Hospitales

Avances en las técnicas de cirugía protésica de rodilla con robot

  • El Hospital San Juan Grande de Jerez destaca su carácter pionero en la utilización de esta tecnología de alta precisión.

En Europa solo hay un traumatólogo que realiza cirugía protésica de rodilla asistida por robot, y se trata del doctor Carlos Revenga Giertych, uno de los cirujanos del Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera.

En este centro hospitalario de la Orden de San Juan de Dios se han llevado a cabo 400 intervenciones de prótesis con navegador, de las que más de 50 han sido con el minirrobot iBlock, diseñado por la compañía Praxim. "La precisión es casi absoluta, con márgenes casi imperceptibles para el ojo humano: de 0.5 milímetros o 0.5 grados", aclara el doctor Revenga. Para explicar la exactitud de las acciones del minirrobot, el doctor lo compara con un instrumento como el nivel a la hora de colocar un cuadro en la pared: "El navegador nos da la posición exacta en los tres ejes del espacio con una precisión milimétrica". Cuando las medidas conservadoras han fracasado en el tratamiento de artrosis de rodilla, es cuando se hace necesaria la cirugía protésica, pues la calidad de vida del paciente se ve mermada. El sobrepeso y la obesidad son factores causantes de esta patología con mayor frecuencia, aunque también vienen motivadas por cirugías previas en la rodilla, fracturas a nivel de articulación o, incluso, por componentes genéticos o hereditarios.

Con esta técnica se logra una recuperación funcional más rápida, menos dolorosa y con mayor movilidad, pudiendo el paciente deambular en carga el primer día y comenzar la rehabilitación en 48 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios