Inmunización

Proponen extender la vacunación del VPH a hombres y mujeres

  • Margaret Stanley, patóloga, alude al aumento de algunos tipos de cáncer para justificar la idea.

Pese a que la inclusión en el calendario vacunal de la inmunización frente al VPH aun es cuestionada por algunos especialistas, algunos expertos quieren ir aun más allá. Margaret Stanley, directora del Centro de Investigación de Patología de la Universidad de Cambridge, ha participado en el VI Congreso de GeSIDA que se clausuró ayer en Málaga. La expeta realizó un análisis del alcance de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano y el futuro de la inmunización. Stanley defiende sin fisuras la vacunación en toda la población, sin distinción de género, como la mejor manera de lograr una verdadera inmunidad de grupo y la protección de tanto de hombres como de mujeres.

La patóloga ha recordado que en los países industrializados la incidencia de la enfermedad del VPH asociado es comparable en hombres y mujeres y ha señalado que la creciente carga de cánceres relacionados con el VPH en varones hace recomendable incluir a esta población en los programas de vacunación.

"El cáncer del cuello uterino es el más común de los cánceres asociados al virus VPH, y se controla mediante el cribado y la vacunación, pero los otros tipos de cáncer de VPH no son susceptibles de cribado y están aumentando su incidencia", ha señalado Stanley, que ha ofrecido algunos datos al respecto. Así, ha señalado que el VPH de la orofaringe asociado al cáncer de células escamosas (OPSCC) ha aumentado en incidencia en los Estados Unidos de 0,8 por cada 100.000 habitantes en 1984 a 2,6 en 2006, mientras que el VPH OPSCC no ha disminuido de más de la mitad. Igualmente, ha indicado que el cáncer de pene está aumentando incidencia y las lesiones precursoras asociadas han duplicado su incidencia desde los años 1980. Por último, se ha referido al cáncer de ano, que se ha incrementado en hombres y mujeres un 3,2 % cada año desde principios de 1980. Según la información aportada por Stanley, más del 90% de estos cánceres son atribuibles al VPH. Las tasas son más altas en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) 46 / 100.000, y se elevan a 131 / 100.000 en HSH infectados por el VIH.

"En los ensayos clínicos, la inmunización con vacunas de VPH previene más del 78% de precursores de cáncer anal en HSH y más del 90% de las verrugas genitales en los heterosexuales", ha apuntado la experta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios