Café Coloquio. 'Andalucía, una comunidad de referencia en la esclerosis múltiple'

Centros de referencia y acceso a tratamientos, claves de futuro

  • Favorecer el acceso a la innovación y replantear la arquitectura de los centros de referencia ayudará a mejorar el abordaje de la Esclerosis Múltiple en España.

Los nuevos horizontes que se plantean en el abordaje de la esclerosis múltiple (EM), su relación con el contexto socioeconómico actual, el funcionamiento de los centros de referencia y las posibles estrategias para reforzar la equidad en el acceso a los tratamientos fueron los anclajes principales sobre los que se sostuvo el café coloquio organizado el pasado lunes por Grupo Joly en colaboración con Biogen Idec. Las perspectivas de la Administración, de los profesionales clínicos, especialistas en farmacia hospitalaria, industria o pacientes lograron describir algunas claves que marcarán el futuro de la atención sanitaria a personas que padecen esta grave enfermedad.

Carlos Gómez Hernández, subdirector de Planificación de la Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, esbozó algunas ideas sobre el diseño y establecimiento de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en general y de esclerosis múltiple en particular. "La función de los centros de referencia es garantizar el acceso a todos los pacientes con criterios de igualdad; su objetivo es asegurar la equidad a todos los ciudadanos". Actualmente están designados 186 centros de referencia, de los que 24 se encuentran en Andalucía. Concretamente de Esclerosis Múltiple existen 12, dos de ellos andaluces: el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Carlos Haya de Málaga. Según explicó Gómez Hernández, la financiación para los centros de referencia se estableció en el Fondo de Cohesión. "De 2006 hasta ahora la gestión ha ido bien pero desde la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud este fondo se queda como elemento extra presupuestario". Por tanto, en su opinión los presupuestos desde 2012 han supuesto una quiebra en esa pretendida equidad. Pese a ello, "el balance en Andalucía es positivo por las compensaciones respecto a Ceuta y Melilla, los centros de referencia o la atención a turistas", aclaró .

Para Oscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya y del Hospital Virgen de la Victoria, "ahora estamos en un momento en que prioriza la autonomía en la gestión y eso también afecta a la toma de decisiones". Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen, moderó el coloquio y apuntó que "los centros de referencia han cambiado su objetivo primordial de ser un elemento para la equidad a consencuencia de la situación económica".

En su intervención, Fernández realizó un repaso desde la perspectiva epidemiológica de la enfermedad y los avances existentes en el campo de las terapias avanzadas. "Las cifra de incidencia han aumentado en las últimas décadas y se sitúan actualmente en 125 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a que no se conocen las causas de la enfermedad, sí hemos conseguido determinar muchos factores de riesgo que antes se desconocían, como la exposición a la luz solar, el déficit de vitamina D, el virus de Epstein-Barr o el tabaquismo". Además, esbozó algunos de los proyectos en terapias celulares avanzadas que se están desarrollando desde Andalucía y destacó que uno de ellos medirá la eficacia frente a placebo de una terapia celular para un tipo concreto de EM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios