Salud y Bienestar

Estudian los efectos del aceite de oliva virgen frente a patologías infecciosas

  • Un trabajo experimental con ratones analiza el efecto del aceite de oliva virgen y su acción en el sistema inmunológico

El Grupo de Investigación Microbiología e Inmunológica de la Universidad de Jaén y vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario estudia los efectos protectores frente a infecciones que tienen las grasas del aceite de oliva virgen en comparación con otro tipo de grasas. El objetivo es investigar cómo afectan dichos componentes a la actividad de los neutrófilos, que son células del sistema inmunológico implicadas en la defensa del organismo contra enfermedades infecciosas.

El responsable del grupo, Gerardo Álvarez de Cienfuegos, ha apuntado que la grasa forma parte de la dieta humana en al menos un cinco por ciento, de ahí la importancia de saber cuáles son mejores para la salud. Los experimentos realizados por el equipo muestran que las grasas del aceite de oliva estimulan las células del sistema inmunológico consiguiendo una defensa efectiva frente a infecciones, mientras que otros tipos de grasas como los aceites de pescado provocan una sobreestimulación de estas células defensivas que tiene efectos negativos y que suele terminar en la muerte.

"Hemos alimentado a ratones con tres tipos de grasas, aceite de pescado, de girasol y de oliva, durante un mes, un tiempo considerable dado que la vida media de estos animales es de dos años aproximadamente", ha comentado el experto.

Cumplido este tiempo, se ha sometido a los ratones a un tratamiento con la bacteria infecciosa Listeria monocytogenes para ver cómo reaccionaban. Según ha añadido, los resultados muestran que los animales alimentados con aceite de pescado murieron rápirápidamente, los alimentados con aceite de girasol murieron en un término medio y los que se han alimentado con aceite de oliva han superado la infección de la bacteria.

Esta investigación permite comprender mejor cómo estos tipos de grasas estimulan a los neutrófilos, las células del sistema inmunológico responsables de la defensa del organismo frente a infecciones. Al hilo, Álvarez de Cienfuegos ha subrayado que el grupo investiga también cómo actúan estas células en las personas con inmunosupresión, es decir aquellas que tienen su sistema de defensa inactivo.

"Este trastorno es bastante corriente en personas de edad avanzada, en pacientes con diabetes o en personas que reciben tratamientos terapéuticos o procesos de quimioterapia", ha detallado el investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios