Salud y Bienestar

Regalos de la ciencia para 2015

  • Varias publicaciones científicas repasan los mejores hallazgos del año pasado y enumeran los trabajos más prometedores que marcarán los éxitos de la biomedicina del año que entra

La investigación científica internacional ha dejado su lista de grandes éxitos del año 2014. La revista Nature se encarga cada año de enumerar los que, a su juicio, han sido los trabajos que más han aportado al desarrollo de la humanidad. Scientific American hace lo propio y su prima hermana Scince establece los propósitos de año nuevo, los trabajos de investigación que en este 2015 que ahora empieza. En el campo de la biomedicina, la comunidad científica dedicará todos sus esfuerzos a poner fin a la epidemia del ébola en África occidental. Para ello ya se han planeado ensayos de vacunas para principios de año, y se espera que los resultados se publiquen antes de junio.

Sue Desmond-Hellmann, directora ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates, espera trazar un plan a 15 años para hacer frente a los grandes retos de salud y desarrollo. Algunos de esos retos incluyen la detención de la epidemia de ébola en África Occidental, el acercamiento a la erradicación de la poliomielitis en África y la investigación científica sobre la malaria y el VIH. Gloria Bonder, directora de Género, Sociedad y Políticas Área de FLACSO en Argentina, seguirá luchando a favor de la igualdad de género en áreas de la ciencia a través de políticas de educación.

Lanjuan Li, director del Laboratorio State Key para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Zhejiang, quiere trazar nuevas estrategias para curar el hígado. "Esperamos encontrar nuevos antibióticos para el tratamiento de las enfermedades hepáticas, y también queremos abrirnos a la cooperación con investigadores de diferentes países, ya sea a través de nuestro gabinete de comunicación como asistiendo a conferencias internacionales".

A Sally Davies, directora general de salud en Reino Unido, le gustaría ver una respuesta contundente en el mundo a la resistencia a los antibióticos (RAM). Para ello, su propósito de nuevo año será trazar un plan de investigación, vigilancia y acción a través de la dirección general de salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC) repasa algunos de estos hitos que tienen que ver con el ámbito de la salud humana y la biomedicina y que han nacido de equipos españoles. Con motivo de su 40º aniversario, Cell elaboró un listado con los 40 investigadores más relevantes del mundo menores de 40 años. El español Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que desarrolla compuestos con actividad antitumoral, está en la lista. "En las dos últimas décadas España ha evolucionado de forma favorable en materia de investigación, pero los últimos años están siendo muy di0.fíciles debido a la situación económica que atravesamos", afirmaba el bioquímico.

Fernández-Capetillo ha sido, además, una de las las estrellas emergentes de la ciencia seleccionadas por Nature al terminar el año como promesa para 2015. Un estudio del CNIO concluyó que la caquexia, un síndrome que causa extrema delgadez y debilidad, es la auténtica causa de la muerte de un tercio de los pacientes de cáncer y no el avance del tumor en sí.

Otro avance nanotecnológico es el proyecto en el que se ha embarcado Manuel Arruebo, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es crear una nueva tecnología de nanopartículas con fármacos encapsulados en su interior, que se podrán inyectar y activar con un puntero láser cuando se quiera aliviar un dolor crónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios