Salud y Bienestar

Más evidencias sobre los beneficios a largo plazo de la cirugía para la obesidad severa

Entre los pacientes obesos que reciben atención en el sistema de salud de asuntos de veteranos, en Estados Unidos, los que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con los pacientes obesos que no han tenido esta intervención registraron una menor tasa de todas las causas de muerte a los 5 años y hasta 10 años después del procedimiento, según un estudio que se publica en la edición de este martes de la revista JAMA.

David E. Arterburn, del Instituto del Grupo de Investigación en Salud, en Seattle, Estados Unidos, y sus colegas examinaron la supervivencia a largo plazo entre los 2.500 pacientes (74% hombres) que se sometieron a cirugía bariátrica en Centros de Asuntos de Veteranos (VA) entre 2000 y 2011 y los emparejaron con 7.462 pacientes de control que no se sometieron a esta operación. Los procedimientos bariátricos incluyeron bypass gástrico (74%), gastrectomía en manga (15%), banda gástrica ajustable (10%) y otros (1%o). Los pacientes quirúrgicos tuvieron una edad media de 52 años y un índice de masa corporal (IMC) promedio de 47 años, mientras los individuos de control rondaban una edad media de 53 años y poseían un IMC promedio de 46.

Al final de los 14 años de estudio, había un total de 263 muertes en el grupo quirúrgico y 1.277 muertes en el de control. Las tasas estimadas de mortalidad para los pacientes quirúrgicos fueron del 2,4% el primer año; un 6,4% a los cinco años y un 13,8% a los diez años, frente al 1,7% el primer año, 10,4% a los cinco años y 23,9% a los diez años de los pacientes de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios