Salud y Bienestar

El diagnóstico precoz es clave para el abordaje de las patologías reumáticas

La mayoría de personas, incluso aunque padezcan dolor articular u otros síntomas compatibles con una enfermedad reumática, no acuden al reumatólogo, según concluye una encuesta realizada en el marco de Run for Rheumatology. Esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), y que ha contado con la colaboración de AbbVie, se tradujo en un conjunto de carreras y caminatas populares, celebradas recientemente en la sierra madrileña con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades reumáticas.

Los especialistas en Reumatología apuntan al diagnóstico precoz como la clave para poder detener cuanto antes el deterioro articular que se produce en las enfermedades reumáticas. "El tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas y la instauración de un tratamiento antes de que se produzcan daños irreversibles es clave para el pronóstico y la calidad de vida futura de los pacientes con enfermedades reumáticas", afirma la doctora Montserrat Romera, portavoz de la SER para esta iniciativa. "El reumatólogo como especialista de la patología del aparato locomotor es el médico de referencia para determinar si un dolor puede ser debido a alguna de las más de 250 enfermedades reumáticas que existen", subraya la doctora.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron tener síntomas como dolor en las articulaciones o dolor de espalda (especialmente por las mañanas). Síntomas que, en la mayoría de los casos (68%), llegaban a afectar actividades importantes de la vida cotidiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios