Tu médico responde

Claves para prevenir la osteoporosis

  • Más que una enfermedad, la osteoporosis es un factor de riesgo de fractura para personas mayores. Una dieta rica en vitamina D y ejercicio son esenciales para fortalecer los huesos.

LA osteoporosis es un desorden en el esqueleto que se caracteriza por una disminución del calcio de los huesos y un deterioro de la micro arquitectura de los mismos, lo que conduce a una menor resistencia ósea y como consecuencia, incrementa la posibilidad de producirse una fractura ante cualquier caída, o incluso de forma espontánea. La osteoporosis, no produce ninguna sintomatología, y para muchos clínicos, más que una enfermedad, es un factor de riesgo. Siendo la verdadera enfermedad, la fractura osteoporotica cuando se produce.

Tres son las localizaciones más habituales en las que se pueden producir fracturas, cuando se padecen osteoporosis. La más frecuentes es la Columna Vertebral, en la que se producen micro fracturas y pequeños aplastamientos de las vértebras, al dar un traspié o con el simple quehacer de la vida diaria.

La persona que sufre estas fracturas vertebrales, en la mayoría de los casos no siente dolor ni identifican cuando se les ha producido, siendo muchas veces, un hallazgo casual al realizar una radiografía de columna por otro motivo. En ocasiones la fractura puede ser dolorosa, cuando esto sucede, el paciente puede sentir un dolor agudo y permanente, localizado a nivel de la vertebral donde se ha producido y que termina desapareciendo de forma espontánea entre 1 y 6 meses aproximadamente, en muchos casos, el paciente no llega ni a acudir al médico.

El acumulo sucesivo de estas fracturas llega a producir encorvamiento de la columna y disminución de la estatura conformando esa imagen tan característica, de muchos ancianos. Otra localización característica de las fracturas osteoporoticas, es La muñeca, fracturándose, cuando se produce una caída apoyando la mano, normalmente este tipo de caídas no suele producir fracturas en personas sin osteoporosis, pero si en las que la padecen.

La tercera localización es la cadera que se fractura por caídas al caminar o tras giros del tronco e incluso de forma espontánea cuando la osteoporosis está muy avanzada. La fractura de cadera, afectan al 15% de las mujeres y al 5% de los hombres mayores de 80 años. Suelen ser las más graves, pues en su mayoría necesitan intervención quirúrgica, el paciente sufre una mayor invalidez e incluso puede llegar a producirle la muerte.

La osteoporosis aumenta conforme aumenta la esperanza de vida, presenta una elevada prevalencia en mujeres después de la menopausia y en ancianos. En España afecta a unos 3,5 millones de personas y el número de fracturas osteoporóticas según datos del GEIOS se ha cifrado en más de 155.000 cada año. Varios son los factores que favorecen la aceleración de está perdida de masa ósea que ocurre a lo largo de la vida hasta alcanzar la osteoporosis:

El Factor genético juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis, por lo que la padecen con mayor frecuencia aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas osteoporoticas (padres o abuelos). El género femenino, tienen un riesgo cuatro veces mayor que el masculino, de desarrollar osteoporosis, sobre todo a partir de la menopausia, donde el proceso de pérdida de masa ósea se ve acelerado en la mujer por la falta de estrógenos.

La extrema Delgadez, tiene efectos adversos sobre el desarrollo del esqueleto, con un mayor riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta. La Inmovilización prolongada por un estilo de vida sedentario, o por alguna enfermedad, produce disminución de masa ósea, ya que el ejercicio es uno de los estímulos más importantes para la formación del hueso.

El exceso de tabaco, alcohol y café Y la dieta pobre en calcio son hábitos que favorecen la aparición temprana de la osteoporosis. Enfermedades como el hiperparatiroidismo, la insuficiencia renal crónica o la artritis reumatoide entre otras, pueden desencadenar osteoporosis.

Algunos medicamentos como los Corticoides pueden disminuir la masa ósea tras su uso prolongado. El tratamiento farmacológico de la osteoporosis solo es necesario en determinadas personas. Tiene como objetivo incrementar la densidad mineral ósea o frenar su disminución, para así reducir el riesgo de fractura.

El calcio y la vitamina D son elementos nutricionales fundamentales en la consecución y mantenimiento de la masa ósea. Además son necesarios para maximizar la respuesta a los fármacos antiosteoporóticos, por lo que cuando no se toman en cantidad suficiente a través de la dieta, deben ser suplementados farmacológicamente.

Los fármacos que se utilizan en el tratamiento pueden tener distintos mecanismos de acción, disminuyendo o frenando la destrucción del hueso, conocidos como antireabsortivos , otros actúan incrementando la formación del hueso, son los fármacos anabólicos y un tercer grupo conocidos como de doble acción, actúan frenando la destrucción y aumentando la formación de hueso al mismo tiempo. Muchos de estos medicamentos solo hace falta tomarlos 1 vez en semana, 1 vez al mes e incluso cada 6 meses, lo que mejora la adherencia al tratamiento, pero también estos fármacos pueden presentar, importantes efectos secundarios, limitación en el tiempo para su uso por seguridad del paciente y circunstancias en que deben dejar de utilizarse, por lo que solo debe tomarse por indicación médica y bajo su estricto control y seguimiento.

>La próxima entrega de 'Tu médico responde' estará dedicada a la Diabetes y se publicará el sábado 28 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios