Salud y Bienestar

Profesionales sanitarios defienden los logros de la subasta de fármacos

  • Semergen y la OMC alaban su impacto en el ahorro y respaldan las garantías del proceso.

Tanto el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han realizado esta semana declaraciones en defensa de la subasta pública de fármacos. El pasado lunes la administración andaluza anunció la firma del convenio con los quince laboratorios farmacéuticos seleccionados el pasado 7 de febrero en la sexta convocatoria pública de selección de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido la medida y ha pedido hacerla "de ámbito nacional" y extenderla al resto de comunidades, ya que estiman que se podrían ahorrar unos 1.500 millones de euros al año. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales prevé ahorrar gracias a este último acuerdo unos 200 millones de euros.

Por su parte, la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) quiso ayer reforzar su posición frente a los sectores críticos con la política andaluza del medicamento. De este modo, han subrayado que las sociedades científicas "hemos pedido siempre garantizar la isoapariencia de los medicamentos, esto es, mismo envase para el mismo principio activo y así evitar las posibles confusiones por parte de los pacientes".

Desde Semergen, explican que con la entrada en vigor de la subasta, se garantiza mantener el mismo envase al menos durante el tiempo que dura dicha subasta. Antes era la farmacia la que decidía el fabricante del medicamento que el médico prescribía y por consiguiente el cambio de embalaje del medicamento era la práctica habitual; como digo, en el momento actual, la farmacia debe dispensar siempre un mismo fabricante de dicho medicamento y por tanto garantizamos que el embalaje será siempre el mismo y así se evitan las posibles confusiones por parte de los pacientes y se garantiza su seguridad.

Asimismo, indican que todos los fármacos autorizados en España, lo son por la Agencia Española del Medicamento; esto implica que todos los fármacos están sujetos a la misma normativa y a los mismos criterios de control y seguridad, tanto medicamentos de cualquier marca como medicamentos genéricos". No se autoriza ningún fármaco en el mercado español que no esté sujeto las estrictos controles del Ministerio de Sanidad y estos controles son exactamente los mismos independientemente del país de fabricación del medicamento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios