Salud y Bienestar

Crecen las trabas en la integración laboral de personas con autismo

  • Con motivo del Día Mundial varias organizaciones realizan una llamada a la acción invitando a las empresas a asumir compromisos para emplear a personas con autismo.

Unas 350.000 personas están diagnosticadas en España de Trastorno del Espectro Autista (TEA), una afección que ocasiona dificultades en la comunicación y graves situaciones de discriminación, especialmente en el acceso al mercado laboral.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno, que se celebró el pasado 2 de abril, la Confederación Autismo España ha puesto en marcha la campaña "Autismo. Stop Discriminación", que pretende dar a conocer este trastorno, desterrar falsos mitos y evitar las situaciones de discriminación.

La inserción laboral es uno de los grandes retos de las personas que padecen TEA y sus familias. "Es absolutamente deficiente; hay muy pocas personas que se inserten laboralmente, unas porque no tienen las capacidades adecuadas para hacerlo sin un apoyo y otras por esas dificultades de interacción social", ha lamentado el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas. En este sentido, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha subrayado que "no se comprende lo que no se conoce" y ha hecho un llamamiento a las empresas "para que valoren a las personas con autismo y el beneficio que implica su contratación".

"No se puede dejar de lado ni el talento ni las habilidades de que disponen estas personas y que les hacen candidatos a ciertos perfiles profesionales", ha advertido.

Alonso ha señalado que 1 de cada 150 niños que nace en España padece TEA, y miles de personas siguen aún sin diagnosticar. "Cuántos miles de personas no conocemos, no sabemos, no hemos detectado y viven en la sombra de este trastorno", ha lamentado. "Mientras estas 350.000 no estén plenamente integradas y tengan oportunidades, nuestra sociedad no estará completa", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto institucional en la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el presidente de Autismo España ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz, ya que éste condiciona la calidad de vida de los pacientes. "Está demostrado científicamente que, cuanto antes se diagnostica a una persona con autismo, mejores son sus espectativas de vida en la edad adulta", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que en los últimos años se ha producido un avance en el diagnóstico en España, de manera que cada vez se hace a una edad más temprana, entre los 2 y 3 años, pero ha indicado que "todavía estamos muy lejos" de países punteros como Estados Uniodos., donde el diagnóstico tiene lugar en el primer año de vida del niño. Así, ha señalado que, a pesar del apoyo de las administraciones públicas, éste es "claramente insuficiente", y se ha referido a la Estrategia Nacional de Autismo que prepara el Ministerio de Sanidad para establecer métodos de diagnóstico precoz. Las personas con TEA tienen dificultades en la comunicación, a la hora de expresarse, en la interacción social y, aunque tengan capacidades verbales, les cuesta aproximarse a un tercero y establecer una relación. Se trata de personas que presentan intereses muy repetitivos, conductas muy estereotipadas y muy ensimismadas, según ha explicado De Casas. "Los padres lo detectamos con mucha facilidad: detectamos que nuestro hijo tiene algo, pero no sabemos lo que es, porque no interactúa, no juega con otros niños, no se expresa con facilidad, tarda en hablar, etcétera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios