Salud y Bienestar

Dudas sobre la media de sal recomendada en la dieta

  • Nuevos estudios cuestionan las cifras máximas establecidas y su efecto sobre la presión arterial en la adolescencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar como máximo cinco gramos de sal al día (unos dos gramos de sodio), un consumo que la mayor parte del mundo duplica. En España se podría superar los 9 gramos de media, mientras en Asia Central los 13 gramos, al este de Asia los 11 gramos o América Latina con 10 gramos. En otros países europeo el consumo es similar al de España con cifras como los 10 gramos y los 9 gramos para los países del este y del centro, respectivamente.

El uso de la sal es imprescindible para la vida, aunque con los años la sociedad ha duplicado su consumo hasta alcanzar cantidades perniciosas para la salud.El consumo exagerado aumenta el riesgo de enfermedad cerebrovascular y de embolia cerebral, así como de la mortalidad derivada. De igual forma, demasiada sal lleva a un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Para conocer mejor como afecta su consumo en la población adolescentes, investigadores norteamericanos han realizado un estudio que, entre sus conclusiones, muestra que tomar tres gramos por día de sal o más no parece tener un efecto adverso sobre la presión arterial en las adolescentes, mientras que las jóvenes que consumieron 2,4 gramos al día o más de potasio presentaban una presión arterial más baja al final de la adolescencia.

Según concluye un artículo publicado en la edición digital de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, la comunidad científica ha creído históricamente la mayoría de las personas en Estados Unidos consumen demasiada sal en su dieta, por lo que las actuales directrices dietéticas recomiendan limitar la ingesta de sodio a menos de 2,3 g por día para personas sanas entre 2 y 50 años. La relación entre el sodio en la dieta y la presión arterial en niños y adolescentes está en gran parte sin examinar en estudios prospectivos, según este estudio.

Los científicos no encontraron evidencia de que la ingesta más alta de sodio (3 a 4 gramos por día y 4 gramos al día frente a 2,5 gramos diarios) tenía un efecto adverso sobre la presión arterial de las adolescentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios