Salud y Bienestar

Vías para mejorar el desarrollo de ensayos clínicos en Andalucía

  • El potencial andaluz en la realización de ensayos requiere de estrategias que consoliden la investigación como un elemento de calidad de los hospitales.

El desarrollo de ensayos clínicos en hospitales y centros de salud del sistema sanitario público es una oportunidad para obtener recursos y financiación, un impulso a la participación de hospitales y profesionales en la investigación y una vía de acceso a los medicamentos innovadores. Los retos para mejorar el papel de Andalucía en este ámbito fueron el objeto del debate celebrado el pasado lunes en el café de redacción organizado por Grupo Joly. Representantes de la industria del medicamento, profesionales sanitarios y gestores pudieron aproximar posturas y lanzar algunas reflexiones sobre el futuro de la investigación biomédica.

José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ofreció algunas cifras de la iniciativa BEST, un proyecto estratégico para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España. En 10 años se han llevado a cabo 16.000 ensayos clínicos en España. "Hemos ido mejorando en términos generales, reduciendo los tiempos, pero no podemos ser autocomplacientes. Andalucía tiene un peso pequeño en su volumen de ensayos teniendo en cuenta su población". En 2013 la industria destinó 927 millones de investigación (un 4,9% menos que en el año anterior). De ellos 277 dedicados al puesta en marcha de ensayos clínicos en hospitales. De ese total, unos 34 millones fueron a parar a Andalucía.

Javier Martínez, director médico de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, señaló la celeridad, la cantidad en el volumen de pacientes, la eficiencia de costes y la calidad como los cuatro puntos clave de interés. Martínez, quiso romper una lanza a favor de Andalucía, "por ser una de las comunidades pioneras al hacer esfuerzos en acelerar los trámites, ha ido mejorado ostensiblemente y es de las Comunidades Autónomas donde más rápido se consiguen las autorizaciones", explicó.

Pese a ello, Javier Martínez apunta a cuatro elementos fundamentales para establecer áreas de mejora: formación, profesionalización, incentivación y evaluación continuada. En su opinión, la profesionalización requiere de "apoyo de infraestructruras, como ya se está haciendo en algunos hospitales con unidades de ensayos". Además, subrayó "la importancia de incentivar a los investigadores en términos económicos y de prestigio en su carrera profesional", y destacó que "la evaluación es indispensable para poder encontrar áreas de mejora".

La doctora Ángela Ruiz Estremera, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, propuso que "a nivel hospitalario, hay que analizar qué tipo de ensayos tienen más potencial y dar más servicios de apoyo para mejorar el reclutamiento". Aunque los promotores deben contar con los Investigadores Principales (IP) que tienen más prestigio, Ángela Ruiz abogó por poder renovar los liderazgos. "Los hospitales deben diversificar su oferta de IP", resumió.

Desde su punto de vista el potencial andaluz es importante, y matizó que la complejidad requiere experiencia. Los promotores están cambiando su actividad se ha trasladado más fase IIIy fase IV en detrimento de los Fase II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios