Salud y Bienestar

¿Sirve el empaquetado genérico para reducir el tabaquismo?

  • Una encuesta revela que una mayoría de españoles estarían a favor de la comercialización de cajetillas iguales para todas las marcas de tabaco. Aún existen dudas al respecto.

Si usted es fumador y viaja a Australia y descubre que se le han acabado sus preciados cigarrillos, puede tener la (lógica) tentación de pedir tabaco a un viandante. Si se lo dan, usted no sabrá qué marca va a fumar, a no ser que lo pregunte específicamente. Ni colores, ni nombres. En Australia, las cajetillas de tabaco tienen un empaquetado genérico: todas son iguales, aunque las marcas siguen existiendo y el fumador puede pedirlas en su estanco.

El país de las antípodas no es el único que ha aplicado esta medida: en distinto grado y con distintas vías de implantación, otras zonas más cercanas (Irlanda, Francia o Reino Unido) también lo han hecho. Por esta razón, es lógico que se plantee en España, un país donde el tabaquismo es un problema serio ya que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), un 24% de los españoles fuman a diario.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha realizado una encuesta a más de 5.500 individuos (fumadores, no fumadores y ex fumadores), pacientes de centros de atención primaria de todas las comunidades autónomas, para saber grado de conocimiento y presumible aceptación de esta medida en caso de que se implantara.

Los datos han dejado claro que la mayoría de los españoles estaría a favor del empaquetado genérico para el tabaco, aunque las entrevistas destilan algún dato paradójico. Por ejemplo, a pesar de esta aceptación mayoritaria, la mitad de los encuestados duda de que la iniciativa pueda reducir el número de fumadores, mientras que cerca del 34% cree que sí cumpliría este objetivo.

Mientras tanto, los promotores de la encuesta -realizada en el marco de la XVI Semana sin Humo que se celebra hasta mañana, Día Mundial sin Tabaco- apoyan sin dudarlo esta medida porque, afirman, ha demostrado disminuir el número de menores de edad que se incorporan al hábito tabáquico. "Tenemos el antecedente de Australia, país en el cual desde la introducción del envasado genérico la prevalencia del consumo ha disminuido más del 15", apunta la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC, Ana Furió.

La semFYC se ha involucrado en la celebración de esta semana -como lleva años haciendo- para recordar que los profesionales del primer nivel asistencial son perfectamente capaces de ayudar a las personas a dejar el tabaco. De hecho, a lo largo de estos últimos siete días, los centros de salud de toda España han ofrecido información a sus pacientes para abandonar este hábito. En concreto, se han repartido consejos para dejar de fumar, información sobre el tabaquismo pasivo, material divulgativo y se ha recordado la posibilidad de acceder a terapias de deshabituación a quienes deseen dejar su hábito. La semFYC no ha sido la única sociedad que se ha pronunciado con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha recordado en un comunicado que el consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios