Salud y Bienestar

Los neumólogos apoyan la medida y cifran su impacto en un 15% menos de fumadores

Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, solicita a las fuerzas políticas y administraciones públicas con motivo del Día Mundial sin Tabaco la implantación de un empaquetado genérico como medida efectiva para reducir el consumo de tabaco, en especial entre los fumadores de menor edad que se incorporan al hábito tabáquico.

Estudios recientes elaborados en Australia, primer país del mundo que adoptó en 2012 esta fórmula de una cajetilla neutra, carente de atractivo visual, manifiestan que en tres años el consumo de tabaco ha descendido del 15,1 al 12,8 por ciento, lo que ha motivado que países como Irlanda y más reciente Reino Unido hayan decidido instaurar la misma medida en estos últimos dos años, a la que se sumará Francia en 2016. Con esta petición, Neumosur se suma a la propuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y por el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo al Gobierno de implantar en España el conocido como 'plain packaging', medida amparada por la Organización Mundial de la Salud.

"Está constatado que los paquetes de tabaco genéricos, que carecen del atractivo que puedan otorgarle un determinado diseño, captan menos fumadores nuevos. A ello se debe sumar que las advertencias sanitarias en estos envoltorios más sobrios generan un impacto mayor entre los consumidores", señala Marcos García Rueda, coordinador del grupo de Tabaquismo de Neumosur.

La accióndebe ir acompañada, sostienen desde esta sociedad científica, de una política que evite el aumento del contrabando de tabaco, una problemática que ha cobrado especial importancia en Australia tras la implantación del paquete neutro (ha ascendido un 25%) y que en España ya azota de manera destacada a Andalucía, donde recientemente han sido desarticuladas varias redes de distribución y venta de cajetillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios