Salud y Bienestar

Nuevo enfoque inmunológico para tratar la leucemia

Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz, liderado por el doctor Antonio Pérez-Martínez, ha sido el ganador de la II Beca de la Fundación Unoentrecienmil. El proyecto premiado pretende desarrollar mediante ingeniería genética un tratamiento capaz de ayudar al propio sistema inmune a reconocer y eliminar la leucemia, para conseguir junto con los tratamientos actuales la curación completa de la leucemia aguda, el cáncer más frecuente entre la población infantil.

La aportación económica de esta beca, dotada con 100.000 euros, permitirá a los investigadores desarrollar durante dos años las bases preclínicas de este proyecto, que tiene como objetivo final su aplicación clínica.

Solo en España, cerca de 350 niños son diagnosticados con esta enfermedad cada año, 100 de los cuales no consiguen superarlo, ya sea a causa de la enfermedad, o del propio tratamiento. Es aquí donde reside la importancia de este nuevo proyecto, que busca el desarrollo de un nuevo enfoque inmunológico centrado en el receptor CARNKG2D como base para el tratamiento de la leucemia aguda.

"Lo que buscamos es la curación total a través de nuevos enfoques terapéuticos, en concreto a través de un enfoque inmunológico" -asegura el doctor Antonio Pérez-Martínez, investigador principal del estudio- "Nuestra teoría se centra en que el sistema que mejor controla la leucemogénesis es el propio sistema inmune, que reconoce las células tumorales a través de una serie de receptores.

En concreto, nuestro estudio se ha centrado en la incorporación masiva del receptor CARNKG2D, capaz de reconocer los ligandos que están presentes en todas las leucemias agudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios