Salud y Bienestar

Aprender a vivir, mejor entre iguales

  • La Escuela de Verano, una iniciativa de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Laboratorios VIR, reúne a 25 menores con asma o alergias alimentarias.

Un total de 25 menores con asma y alergias alimentarias han compartido experiencias en la tercera edición de la Escuela de Verano que se ha desarrollado en Sierra Nevada, con apoyo de Laboratorios Vir, del 15 al 17 de julio con el objetivo de ofrecer un programa de actividades de diversión y formación para que estos niños de entre 8 y 14 años puedan afrontar sus patología con la mayor autonomía posible. "Se trata sobre todo ofrecer a los padres el apoyo para poder garantizar el disfrute de los pequeños. La clave está en contar con gente cualificada que pueda dar soporte y actuar en cualquier caso", explica la doctora Ana Martínez-Cañavete, pediatra del Hospital Virgen de las Nieves de Granada donde es responsable de la Unidad de Alergia Pediátrica. La propia naturaleza de la actividad anima a "reforzar la promoción de ejercicio físico y la formación sobre el manejo de la propia enfermedad", indica.

Además, la experta aboga por reforzar conocimientos sobre el uso de inhaladores para los asmáticos o de las inyecciones de adrenalina para los que padecen una alergia alimentaria.

Esta iniciativa se enmarca en la Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Estos pequeños, procedentes de distintas provincias como Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, han estado estos días acompañados de un nutrido equipo Escuela de Pacientes y de un grupo de médicos del complejo hospitalario Universitario de Granada compuesto por una pediatra, una alergóloga y una enfermera, además de monitores de la estación de Sierra Nevada.

Esta Escuela de Verano ha sido patrocinada por Laboratorios Vir, compañía farmacéutica española con más de 75 años y que un año más vuelve a implicarse en el apoyo iniciativas sociales del mundo de los pacientes. Según explica su director comercial, Alejandro Gámez, "es una satisfacción para nosotros estar con estos pacientes tan pequeños pero que nos dan una lección muy grande de cómo afrontar las adversidades de la vida". Vir suministra a los pacientes andaluces cerca de 14 millones de cajas de sus medicamentos al año. Su finalidad es fabricar y comercializar medicamentos de calidad, eficacia y seguridad contrastada para conseguir la satisfacción y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2014 de la unión de pacientes de alergia alimentaria de todas las provincias andaluzas que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida del colectivo sensibilizando a la sociedad sobre esta dolencia, especialmente en los ámbitos que más les afectan como el alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico.

En este contexto se enmarca la colaboración de Avanzax en la III Escuela de Verano, ya que la asociación ha elaborado los menús de los niños participantes para garantizar su seguridad y, además, una representante de esta asociación estará presente en el campamento para colaborar con el equipo de cocina y comprobar que todo está correcto y es seguro.

Por último, durante la presentación de esta iniciativa, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, destacó que "más que una escuela de verano se trata de una escuela terapéutica, ya que este encuentro se convierte en un espacio de convivencia, consejos, información y educación para que los participantes puedan conocer su enfermedad y convivir con ella con la mayor calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios