Salud y Bienestar

Estrategias para favorecer la prevención del suicidio

  • La formación de los profesionales y el abordaje multidisciplinar, áreas de mejora.

Se ha celebrado el Día Mundial de Prevención del Suicidio. España, aunque con una de las tasas de suicidio más bajas del mundo, ha registrado un incremento de muertes por esta causa en los últimos años. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2013, la tasa de defunciones por suicidio se elevó a 8,31 fallecimientos por 100.000 habitantes (12,69 en hombres frente a 4,05 en mujeres). A partir de los 65 años, aumenta exponencialmente la tasa de suicidios en el sexo masculino. En Andalucía, en ese mismo periodo, la tasa se situó en 9,63 (14,93 en hombres y 4,44 en mujeres). En ese año, 808 personas murieron por este motivo en la comunidad andaluza (620 fueron hombres y 188 mujeres). El abordaje de este problema requiere de estrategias integrales multisectoriales de prevención para ser eficaces, dado que en la prevención deben implicarse tanto el sector sanitario como el de servicios sociales, educativo, judicial, laboral y los medios de comunicación, entre otros.

A pesar del gran desarrollo de la investigación farmacológica durante las últimas décadas, la situación actual y de futuro cercano no permiten aventurar grandes innovaciones en el ámbito psicofarmacológico. "Afortunadamente, esto no implica que no vaya a ver ámbitos de mejora e innovación para el tratamiento de nuestros pacientes dado que los tratamientos actuales son de alta eficacia y dado también el gran avance de los sistemas de optimización de la calidad en la asistencia y de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación", explicaba recientemente Manuel J. Cuesta Zorita, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, en una reunión de especialistas.

En Andalucía, la Consejería de Salud impulsará la formación de los profesionales de Atención Primaria para fomentar la capacidad de detectar, intervenir y derivar a los pacientes con conducta suicida. Esta formación se desarrollará a partir del próximo año fomentará la colaboración entre los profesionales de los centros de Atención Primaria y los equipos de Salud Mental.

Por su parte, la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio ha desarrollado Prevensuic, la primera app en castellano para la prevención del suicidio. Es de descarga gratuita para pacientes y allegados y será distribuida entre profesionales médicos por la compañía biomédica Pfizer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios