Biomedicina

Más del 30% de las enfermedades oncológicas pueden prevenirse

El científico Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, manifestó el pasado jueves que "posiblemente más del 30% de los cánceres son prevenibles", con cambios el estilo de vida y con la identificación de marcadores tempranos de la enfermedad.

El científico hondureño, quien ha clausurado en Valencia el congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, ha alertado también de que es "un error histórico" que España invierta en ciencia por debajo de 1% del PIB. "Lo más importante en cáncer es que se está trabajando cada vez más, y se va a trabajar en el futuro, en la prevención y en el diagnóstico temprano", ha destacado el profesor, quien ha resaltado que cuanto más temprano se detecta un cáncer, más fácil es tratarlo, y la radiación y la cirugía son "muy eficientes".

"Cuanto más trabajemos en la población y en medicina preventiva, en el diagnóstico temprano, tendremos menos pacientes en tratamiento crónico de cáncer, lo que también va a tener un beneficio económico a largo plazo, porque no se puede tener los sistemas nacionales de salud pagando por el enorme número de gente con cáncer avanzado que están en tratamiento", ha dicho.

Para el profesor, la vacuna contra el cáncer "es una cosa mucho más lejana, si es que se puede hacer", ya que se trata de una enfermedad "de adaptación darwiniana de las células, y hay una enorme cantidad de dianas posibles", por lo que el "prospecto de una vacuna está más lejos" que otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios