Salud y Bienestar

Plan pionero para reducir errores en la medicación contra el cáncer

  • Vall d'Hebron inicia un proyecto que podría extenderse a otros hospitales.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha introducido un plan pionero en España que reduce prácticamente a cero el abanico de errores -estimados en un 10% en el Estado- que se producen en la dispensación de fármacos contra el cáncer, debido a la sensibilidad extrema de las dosis para evitar que provoquen toxicidad en el paciente.

EL proyecto fue presentado recientemente por el propio hospital y Roche España. El proyecto, que una vez consolidado en el Vall d'Hebron se extenderá al resto de hospitales catalanes y otras autonomías, reduce las complicaciones para el paciente y aumenta su calidad de vida, gracias a una sistema de control y trazabilidad.

Según los Josep Tabernero, jefe de Oncología del centro, "unos códigos de barras permiten seguir todo el procedimiento y establecer que lo que se había preparado era lo que se había proyectado para un paciente", siguiendo los parámetros de peso, talla y superficie corporal del paciente. Para hacer las preparaciones correctas, el servicio de farmacia del hospital debe tener en cuenta la caducidad, la mezcla y los incipientes y la caducidad de estas preparaciones. "Estamos acostumbrados a dar fármacos con dosis fijas, porque las medicinas generales tienen un margen terapéutico más grande", según Tabernero, que ha observado que la diferencia entre la dosis recomendada y la tóxica en los casos de cáncer es muy pequeña. "Se debe buscar la coincidencia total en todo el proceso para que el 99,5% de todas las prescripciones salgan sin ningún problema", y el 0,5% restante en que puede haber un margen de error se vuelven a revisar.

"Esto tiene muchas implicaciones, como que aumenta la seguridad del enfermo, se reducen los efectos adversos, se mejora la trazabilidad y se hace un mejor uso de los recursos de los que disponemos", ha añadido.

El proyecto nos coloca "en una dimensión futura, no solo de mejora de la supervivencia, sino en mejora y calidad de vida". Para el plan, se ha mejorado la organización de los profesionales, se han consensuado protocolos con sanitarios de diferentes disciplinas y se han mejorado la agilidad de los circuitos, la seguridad de los tratamientos y se ha potenciado el rol de la enfermería, ha destacado el gerente.

Una de las mejoras del plan es que mejora el seguimiento del paciente, y reduce el número de reingresos hospitalarios, lo que también contribuye a optimizar los recursos sanitarios, ha subrayado Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios