Salud y Bienestar

Avances en el abordaje de las patologías de la córnea

  • Los trasplantes lamelares permiten aprovechar más las donaciones y evitar rechazo de tejido.

La córnea es la primera estructura que deja pasar la luz. Es el cristal del reloj que compone el ojo humano, según la metáfora que utiliza el profesor Luís Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología que estos días celebra en Sevilla su congreso anual. Por diversos factores o patologías el cristal de ese reloj puede ir perdiendo transparencia y volverse opaco. "Para poder revertir la opacificación corneal siempre hemos tenido el trasplante de córnea que ahora, gracias al desarrollo de los trasplantes lamelares de córnea ahora podemos realizar intervenciones de forma parcial", explica Fernández-Vega.

La técnica permite trasplantar solamente el epitelio, la membrana de Bowmann o parte del Estroma; partes que conforman la córnea. "El hecho de necesitar menos tejido supone menos riesgo de rechazo; además al poder realizar un trasplante parcial es posible que una sola córnea sea útil para más de una donación", subraya", Fernández-Vega.

Asimismo, el especialista destaca otros avances del campo de la oftalmología que forman parte de este congreso, como la cirugía de cataratas y vista cansada, o avances en el abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) a través de inyecciones que facilitan la desaparición de los neo-vasos sanguíneos que produce la enfermedad.

Por otro lado, el congreso también ha abordado los últimos avances para la corrección del astigmatismo mediante la cirugía de cristalino. "En España se practican unas 425.000 cirugías de cataratas al año. El 30% de los pacientes presenta astigmatismos superiores a una dioptría y astigmatismos postoperatorios de más de 0,50 dioptrías, lo que supone un deterioro de la calidad visual potencial", subrayó el doctor Javier Mendicute, Jefe de Servicio del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, durante un symposio organizado por Alcón. El astigmatismo es un defecto refractivo que se debe, en la mayoría de los casos, a una curvatura irregular de la córnea y tiene como principal consecuencia una visión borrosa y distorsionada que disminuye la agudeza visual en objetos próximos y lejanos. En la actualidad, afecta hasta al 26% de la población española y, de entre pacientes que se someten a una cirugía de catarata, la incidencia del astigmatismo superior a 1,5 dioptrías alcanza el 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios