Salud y Bienestar

La lactancia materna en Andalucía, más respetada

  • Un estudio sobre salud familiar analiza algunos hábitos de la población andaluza.

A la hora de alimentar a los bebés, las familias andaluzas son las que más optan de toda España por la lactancia materna (95,8%). También son las que amamantan durante más tiempo, con una media de 11,16 meses. Esta es una de las conclusiones relativas al ámbito de la salud que se desprenden del estudio I Estudio Caser sobre Salud Familiar: Madres y padres del siglo XXI, realizado recientemente por la compañía aseguradora Caser y cuyos resultados en Andalucía se han publicado recientemente. El estudio plantea y analiza algunas de las cuestiones que más preocupan a esos padres y madres en el cuidado de los hijos, así como sus demandas más acuciantes o a qué fuentes de información acuden para realizar sus consultas y qué credibilidad le dan a las mismas.

Si bien la mayoría de los andaluces entrevistados sitúa entre los 26 y los 30 años el momento considerado ideal para ser padres, el tramo de edad en el que estrenaron paternidad la mayoría de quienes ya lo son va de los 36 a los 40 años, siendo "la falta de estabilidad personal y asuntos económicos o laborales los principales motivos apuntados para retrasar esa decisión", asegura.

La sanidad pública es la opción utilizada de forma única por el 59,4% de las familias encuestadas en esta comunidad, un porcentaje cinco puntos menor a la media nacional (64,7%). El 17,7% de los encuestados elige, por su parte, la sanidad privada y el 22,9% combina el uso de ambas, "lo que significa que el 40,6% de las familias andaluzas con hijos nacidos a partir de 2012 o que en estos momentos están embarazadas utilizan la sanidad privada, porcentaje ligeramente superior a la media del país que también lo hace (35,3%)", explica el doctor Moliní.

En su experiencia con la sanidad, los ciudadanos de Andalucía señalan la calidad asistencial (33,3%), el trato (15,6%) y la accesibilidad (15'6%) como los aspectos más positivos. Como más negativos apuntan los tiempos de espera (40'6%) y la carencia de recursos (30,2%).

Resepcto a especialidades médicas directamente relacionadas con el embarazo y los más pequeños de la casa, es importante señalar que, además de las revisiones establecidas por los seguimientos rutinarios y por los programas del niño sano, las andaluzas realizan una visita mensual al ginecólogo durante el embarazo, una cifra levemente por debajo de las 1,11 visitas a nivel nacional. Además, realizan 6,78 visitas al año al pediatra, lo que supera la media nacional de 6,33 visitas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios