Salud y Bienestar

Hortalizas y verduras crucíferas, aliadas de la dieta sana

  • El brócoli, los grelos, la col, la coliflor y el repollo son algunas de las verduras que presentan propiedades saludables.

Las cricíferas son las verduras que más variedad de moléculas con propiedades contra el cáncer contienen y de entre ellas se considera al brócoli la de mayor poder frente a la enfermedad. A la familia de las crucíferas pertenecen vegetales muy empleados en los fogones españoles como col, coliflor o los grelos pero también otros menos asociados a nuestra cultura culinaria como coles de Bruselas, los rábanos o las semillas de mostaza.

Esta amplia variedad de vegetales, cada vez más estudiada en la investigación básica frente al cáncer, también incluye a la lombarda, el repollo, berros, nabos y la cada vez más popular col rizada o 'kale', que se ha puesto de moda entre los gurús de la alimentación saludable en Estados Unidos.

Según explica a Europa Press, Odile Fernández, médico de familia y autora de Alimentación y vida anticáncer, publicado por la editorial Urano, lo que convierte a las crucíferas en una familia de vegetales aliados frente al cáncer son unos fitoquímicos específicos que le aportan su sabor y olor característicos denominados glucosinolatos y cuya peculiaridad es que se activan y despliegan todo su poder anticáncer cuando se mastican o trituran.

Los beneficios anticancerígenos de las crucíferas en los principales tipos de cáncer se ponen en marcha a través de mecanismos fisiológicos como los que promueven el suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis) de las células que podrían promover el cáncer; la activación el sistema inmune, sobre todo de las células NK que se dirigen a las células tumorales; o su efecto antiangiogénico que inhibe la proliferación de la red de vasos sanguíneos que da soporte a los tumores.

Se ha observado en estudios en laboratorio que los principios activos presentes en las crucíferas son capaces de inhibir la expresión de los genes BRCA1 y BRCA2 asociados al cáncer de mama.

Estas verduras "si se hierven en agua durante más de 10 minutos se pierden más de la mitad de los sulfurafanos, sustancias muy potentes en la prevención del cáncer y muy sensibles al efecto del calor", apunta la doctora. Se pueden preparar salteadas en un wok o cocinadas al vapor, para lo que será suficiente con 5 o 6 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios