Salud y Bienestar

Controlar bien la hipertensión puede ayudar a prevenir el alzhéimer

  • La tensión arterial alta incide en las lesiones de la sustancia blanca cerebral.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha recordado que controlar la hipertensión arterial en las etapas medias de la vida podría retrasar el desarrollo del alzhéimer y demencia vascular en la edad anciana. De hecho, distintos estudios han demostrado que existe una relación directa entre la presión arterial elevada y el deterioro de la función cognitiva.

Y es que, tras analizar los datos recopilados en distintos estudios no diseñados específicamente para establecer la relación entre la hipertensión y la esfera cognitiva, se ha observado que aquellos pacientes hipertensos que reciben tratamiento eficaz tienen una menor probabilidad de desarrollar demencia, en comparación con los no tratados.

"Controlar la presión arterial en pacientes de mediana edad con medicamentos relativamente baratos y que este hecho pueda lograr evitar o retardar la demencia en la edad anciana supondría múltiples beneficios. Además, cabe destacar que el impacto que esto puede tener desde el punto de vista sociosanitario y económico es espectacular", ha comentado el presidente del Council on Hypertension de la Sociedad Europea de Cardiología, Antonio Coca.

Así, y durante los últimos cinco años, distintas investigaciones han intentado resolver cuál es la base anatomopatológica que permite explicar la relación entre la presión arterial y la esfera cognitiva.

Gracias a la evolución en las técnicas de imagen, particularmente de la resonancia magnética cerebral, se ha observado que la hipertensión provoca lesiones isquémicas en las arteriolas de menor calibre que penetran en el interior del cerebro.

Estas microlesiones cerebrales conocidas como 'lesiones de la sustancia blanca' y 'microhemorragias' no causan ningún tipo de síntoma y, por tanto, eran indetectables hace tan sólo unos años, cuando la tecnología existente no permitía observarlas. Además, se ha observado que tienen una relación directa con los procesos cognitivos, entendiendo que cuantas más lesiones presenta el paciente peores resultados obtiene en las diferentes pruebas en torno al funcionamiento del cerebro", ha analizado Coca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios