Salud y Bienestar

Impacto de la Ley de Garantías en las farmacias

  • La Coordinadora Nacional de Artritis defiende los beneficios para la equidad del paciente.

A lo largo de los últimos cuatro años se han realizado distintas modificaciones en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de 2006. Para analizar cómo afectan estos cambios, en concreto, a las oficinas de farmacia se celebró el pasado martes la jornada Retos de la farmacia en 2016: la modificación de la Ley de Garantías organizada por la compañía biomédica Pfizer. Entre los cambios introducidos en la norma, se establece que la competencia de fijar el precio de los medicamentos corresponde únicamente al Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad. Según explicó Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, "con la modificación de esta Ley, a igualdad de precio, no se penaliza al laboratorio innovador sino que el farmacéutico tiene la libertad de dispensar el medicamento que considere más oportuno, tanto el de marca como el genérico, o el que le pida el paciente".

Respecto a cómo afecta al paciente esta modificación, Antonio Ignacio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), señala "la eliminación de la discriminación positiva hacia los genéricos representa una mayor capacidad de elección del tratamiento por parte del paciente, siempre y cuando, el genérico y la marca tengan igual precio. El paciente va a poder consensuar su tratamiento con el médico y pedir en la farmacia su tratamiento habitual o el que desee sin que haya imposiciones ante la igualdad de condiciones." Los cambios en la dispensación motivados por la discriminación positiva aun cuando marca y genérico tenían el mismo precio han sido señalados en más de una ocasión como una importante disfunción del sistema. En este sentido, Torralba considera "gracias a esta modificación las personas que padecen una enfermedad, especialmente cuando ésta es crónica, ven garantizada la opción de tratamiento con la que más satisfechos están, ya sea de marca o genérico, sin que en cada dispensación se les cambie el tratamiento, y por consiguiente, se evita el impacto que esto tiene a la hora de mejorar la adherencia y se reducen las equivocaciones".

Por su parte, Luis de la Fuente, farmacéutico comunitario, señaló que "la farmacia comunitaria tiene que adaptarse a los retos que plantea la nueva legislación con nuevos enfoques, mayor formación del personal, mejor selección del surtido elegido según la rotación, formas diferentes de relacionarse con la industria y aprender nuevas estrategias de consejo a los pacientes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios