Salud y Bienestar

Los hitos de la Biomedicina en 2015

  • Cada año, la revista 'Nature' selecciona los mejores avances científicos del año en el ámbito científico. Seis de ellos marcarán el futuro de la medicina.

Estos son los hitos científicos del año que implican a la Biomedicina, según la recopilación que hace cada año la revista Nature y a partir de la cual se elabora la lista de las diez personalidades científicas del año. Como todas las listas y recopilaciones implica escoger y eliminar hechos e investigaciones relevantes, por lo que su publicación siempre genera gran polémica entre expertos, editores y divulgadores científicos. Este año no será una excepción.

El editor del ADN

Uno de los hitos biomédicos y científicos del año es la herramienta CRISPR/Cas9, desarrollada las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier que permite editar y manipular el ADN para modificar genes, introducir o corregir mutaciones y polimorfismos, y en definitiva reducir la contundencia de lo que viene marcado en los genes. La creación de esta herramienta fue reconocida por el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 2015.

Vacuna contra el ébola

Este verano la OMS anunció el éxito de los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el virus del ébola probada en Guinea cuya efectividad clínica había alcanzado el 100%. El estudio probó que 4.000 personas vacunadas que habían sido expuestas al virus durante diez días no habían enfermado gracias al efecto protector de la inmunización. La vacuna llamada VSV-ZEBOV sigue en diversas fases de ensayo clínico y tendrá que supera nuevas pruebas hasta que su uso sea aprobado pero su alta efectividad abre grandes esperanzas.

Alteración genética

En abril se emitió el primer informe acerca de un embrión humano alterado por edición genética. Fue una de las primeras pruebas practicas del alcance de la herramienta CRISPR/Cas9. El hecho de manipular un embrión humano abrió un debate ético en el que el biólogo Junjiu Huang, autor de la edición del embrión, ha preferido mantenerse al margen. Ahora Nature lo acaba de incluir en su lista de la diez personalidades más relevantes de la ciencia en 2015. El científico usó la mencionada herramienta para alterar de manera precisa y barata secuencias enteras del AND humano.

Vasos linfáticos en el cerebro

Hasta 2015 no se sabía que las funciones del sistema linfático, encargado de transportar la linfa a los vasos capilares y de fortalecer el sistema inmunológico también llegaban al cerebro. Las últimas investigaciones sugieren que un mal funcionamiento de los vasos linfáticos en el cerebro podría estar detrás de trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o el Alzheimer. El hallazgo, realizado en la Universidad de Virginia y publicado en la revista Nature, abre las puertas a un campo de investigación casi virgen, la conexión entre el sistema linfático y las enfermedades neurológicas y degenerativas.

Estudios psicológicos y dudas

Durante los últimos años se ha intentado replicar los resultados de algunos de los estudios psicológicos más relevantes de la historia de esa disciplina. Pero este año un equipo de 270 investigadores ha descubierto que solo el 39% de los 100 estudios psicológicos de referencia reproducirse sin ambigüedades ni sesgos. Lo que supone que la reproducción de otros tantos estudios no daría resultados demasiado fiables. A pesar de todo, la mayoría de los expertos tienen una postura optimista ante este descubrimiento, al considerar que les puede ayudar a comprender mejor el alcance de estos estudios.

Levadura para el dolor

Hasta 23 fragmentos de ADN se han alterado para obtener una versión modificada de la levadura que produce dos compuestos opiáceos muy poderosos para el tratamiento del dolor. El anuncio se hizo en agosto cuando la científica Christina Smolke y su equipo confirmaron que habían conseguido que una levadura produjera compuestos opiáceos a partir del azúcar. El proceso tradicional de obtención de estos compuestos era largo y muy caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios