Salud y Bienestar

Una prueba de orina ayuda a controlar la dieta sin gluten

  • La Universidad de Sevilla, IHP y Biomedal participan en un ensayo para evaluar el sistema.

Una investigación, publicada en el último número de la prestigiosa revista GUT, fruto de una colaboración entre la empresa Biomedal, la Universidad de Sevilla y el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), permite detectar el cumplimiento de una dieta libre de gluten a través de un análisis de orina.

Aunque de momento este producto sólo está disponible para su uso en investigación, su eficacia ya ha sido demostrada por un ensayo clínico, estudio clínico que ahora recoge GUT. Se ha demostrado una alta correlación entre la detección de restos de gluten en orina y el daño de la mucosa intestinal de pacientes celíacos adultos. Según el Jefe de Gastroenterología del Grupo IHP, el Dr. Alfonso Rodríguez Herrera, "esta prueba es muy útil para identificar la causa de síntomas persistentes en algunos celíacos, ayudar a identificar las causas de contaminaciones de gluten en los alimentos ingeridos y, en definitiva, ayudar a evitar problemas futuros por incumplimiento de la dieta como osteoporosis, e incluso mayor riesgo de linfomas".

Aunque el único tratamiento actual para la enfermedad celíaca es evitar la ingesta de gluten de por vida, se estima que hasta la mitad de los pacientes no consigue hacerlo siempre. El gluten consumido por error o por relajar voluntariamente la dieta provoca daño intestinal y otras complicaciones a largo plazo. Esto hace que sea necesario evaluar el cumplimiento de la dieta sin gluten de forma periódica.

Hasta mediados de 2015 las únicas opciones que existían para el seguimiento de la adherencia a esta dieta eran los test serológicos o biopsias intestinales. La positividad de los test serológicos indica que ya existe un daño establecido. Sin embargo, aparte de invasivos, los tests realizados desde muestras de sangre no son específicos ni sensibles para detectar transgresiones de la dieta, ya que al consumir menos gluten dan mayoritariamente negativos aunque tengan daños en el intestino.

Por otra parte, la mejor forma de conocer el estado de la mucosa intestinal del celíaco y, por tanto, el posible daño que haya podido causar la ingesta voluntaria o involuntaria de gluten es la realización de una biopsia intestinal. Sin embargo, se trata de una técnica invasiva, requiere instalaciones hospitalarias, y es desagradable para el paciente. No resulta por tanto práctica para realizar el seguimiento de la dieta. Verificar el consumo de gluten permite una actuación precoz y prevenir daños y complicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios