Salud y Bienestar

La Atención Primaria ante la masificación de la asistencia

  • Una encuesta nacional sobre la situación de los médicos revela la sobrecarga. Casi la mitad realiza más de 40 consultas al día.

Una encuesta realizada a 4450 médicos de la Atención Primaria, el 23,5% de ellos ejercen en Andalucía, revela que más de la mitad sufre una sobrecarga de trabajo que supone tener a su cargo unas 1500 tarjetas sanitarias.

El documento de consenso firmado en el año 2000 por las tres sociedades científicas que agrupan a estos profesionales, Semfyc, Semergen y CESM, estableció que para ofrecer una atención de calidad -diez minutos de consulta- el médico no debía exceder los 25 pacientes atendidos por día, lo cual sumaría 1.200 tarjetas sanitarias por cada facultativo. La "Encuesta sobre la situación de los médicos de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes" se realizó a través de un cuestionario online realizado en octubre pasado. Se recogieron 4.450 respuestas. Andalucía fue la comunidad autónoma más activa, con 1.034 cuestionarios contestados.

Según el informe, el 56,2% de los pediatras encuestados tiene cupos de pacientes de entre 1000 y 1500 tarjetas, y , el 67,6% tiene entre 20 y 40 consultas diarias. Esta sobrecarga aumenta en épocas de incremento de demanda y en vacaciones.

La encuesta refleja que en condiciones normales el 41% de los médicos tiene más de 40 consultas al día y en períodos de incremento de demanda y vacaciones dicha sobrecarga afecta al 70% de los galenos. Los profesionales consideran que es un "número de consultas diarias claramente excesivo".

En el momento de la encuesta más de la mitad de los médicos (52,4%) tenía demoras de más de un día en su consulta. Pero este porcentaje aumenta en vacaciones o por la falta de personal sustituto, en esas circunstancias más del 70% de los profesionales reconoce tener demoras de más de un día en su consulta, y un 11% dice tener demoras de más de una semana.

El informe, encargado por la Organización Médica Colegial y presentado en Madrid por el doctor Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana y coordinador de la encuesta, reconoce que la variedad de cifras se corresponde con las grandes diferencias en el ejercicio de la Atención Primaria en zonas rurales y urbanas. Para el doctor Matas, la masificación en las consultas y las demoras son las primeras causas del colapso de las Urgencias de los hospitales y del trasvase de pacientes a la sanidad privada.

Los médicos de Atención Primaria han sido seriamente afectados por los recortes que se han aplicado durante la crisis. El 42,9% ha visto cómo se recortaba su sueldo al tiempo que se incrementaba la carga de trabajo. También han acusado los recortes por la aplicación de la jornada de 37,5 horas y la pérdida de días libres. Un 28% de los encuestados considerada que la consecuencia más grave de la crisis ha sido la falta de personal. El 43% de los encuestados imparte docencia de algún tipo. en este sentido, Destaca la diferencia entre el medio rural y urbano, que posiblemente se debe a la mayor dificultad en el medio rural para impartir docencia y desplazar a los MIR y estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios