Profesionales

El techo de cristal no se rompe en las profesiones sanitarias

  • Un estudio demuestra la escasa representación de las mujeres en las juntas directivas de los colegios profesionales. La presencia femenina disminuye con el nivel de responsabilidad.

Existen barreras invisibles para las profesionales cualificadas que les impedía alcanzar los niveles jerárquicos más altos en el mundo de la dirección y los puestos de responsabilidad, independientemente de sus logros y méritos. Este fenómeno, documentado ampliamente en los estudios de género desde hace décadas, se conoce como 'techo de cristal'. También es habitual en el ámbito sanitario y, aunque muchas profesionales han logrado alcanzar puestos de responsabilidad en el ámbito clínico y científico, aun existe una brecha importante especialmente en el ámbito de los colegios profesionales. Ahora, la Revista Española de Salud Pública, ha recogido un estudio sobre la relación entre la feminización de las profesiones sanitarias y los techos de cristal en el ámbito de las profesiones sanitarias, concretamente sobre la presencia de las mujeres en las estructuras directivas de los colegios profesionales de salud en España.

Hace dos años, el informe de la Unidad de Mujeres y Ciencia, Científicas en Cifras 2013, incide en la segregación horizontal de género en la profesión científica y en la formación así como en la segregación vertical en todos los sectores (universidades, organismos públicos de investigación, etcétera). Asimismo el estudio Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014 puso de manifiesto el "estancamiento" en la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las entidades científicas. Ahora, el trabajo aportado por Alicia Botello y Rosa Casado, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla indica que, siete años después de aprobarse la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de 2007, no se han conseguido cambios significativos en la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de responsabilidad de los colegios profesionales sanitarios, a pesar de tratarse de colectivos feminizados.

Según las conclusiones que recoge el estudio "esto reafirma la necesidad de implementar acciones positivas que favorezcan la paridad en puestos de poder, ya que la propia dinámica social de una mayor incorporación de las mujeres en todos los sectores de la actividad no es suficiente para lograr dicho objetivo". Exceptuando los colegios de enfermería, a penas existen mujeres en las presidencias de los mismos.

El estudio identifica 261 colegios profesionales: 46 de enfermería, 49 de farmacia, 18 de fisioterapia, 53 de médicos, 45 de odontología, 24 de psicología y 16 de podología. De 251 colegios profesionales en julio de 2015, 41 (21,91%) la presidencia estaba ocupada por mujeres. También ocupaban el 34,69% de los puestos ejecutivos y el 42,80% del total de las juntas directivas. Los colegios médicos y de enfermería tenían una mujer en la presidencia en el 11,32% y 43,48% respectivamente. Los de psicología fueron los que presentaron mayor presencia femenina en la presidencia, el 45,83%. El cargo con menos frecuencia ocupado por mujeres fue la presidencia: 55 (21,91%), 20 de ellos de enfermería y 11 de psicología. La recomendación legal de representación femenina del 40% mínima se cumplió en el 51,73% de los colegios profesionales estudiados.

Según las autoras del trabajo "no existe paridad en el conjunto, la presencia femenina es mayor en los colegios de psicología, enfermería y farmacia y disminuye con el nivel de responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios