Salud y Bienestar

La Fibrosis Pulmonar Idiopática afecta en España a entre 7.500 y 10.000 personas

  • Llega a España una nueva terapia que ralentiza la progresión y mejora la función pulmonar.

En España se calculan que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), que pueden presentar síntomas como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, molestia en el pecho e hipocratismo digital (éste último conocido también como dedos en palillo de tambor). Su progresión es variable e impredecible y con el tiempo, la función pulmonar se deteriora gradual e irreversiblemente.

En un escenario actual, marcado por la dificultad de un diagnóstico temprano y una esperanza de vida de entre dos y tres años desde la detección de la patología, la llegada de una nueva molécula que permite enlentecer la evolución de la enfermedad y mejorar la función pulmonar con resultados diferenciales respecto al tratamiento actual, ha abierto una nueva etapa en el manejo de estos pacientes. La compañía Boehringer Ingelheim ha lanzado en en España un nuevo tratamiento dirigido a los pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que mejora el manejo de esta enfermedad pulmonar minoritaria, gravemente incapacitante y, a la larga, letal.

Para la doctora Claudia Valenzuela, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, considera que "nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por FPI. Ante una enfermedad tan severa como ésta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que enlentezca la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios