endocrinología

Apuntan carencias en la atención del mal del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un síndrome femenino que aparece por el exceso de hormonas masculinas, los andrógenos, cuyos efectos varían en cada persona y según la edad a la que se presenta. Su manifestación más común es el hirsutismo, un exceso de pelo terminal, un vello más masculino y en áreas propias de los varones, junto con alteraciones de la ovulación, que pueden llevar a que la menstruación no se presente cada mes.

Según explica a Infosalus el doctor Héctor Francisco Escobar Morreale, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid, "se banalizan síntomas como el hirsutismo, cuando entre los 15 y los 18 años las chicas se encuentran en una etapa más vulnerable, en la que no piensan en los mayores riesgos de diabetes a partir de los 40, o en la década de los 30 preocupa más no poder tener hijos que padecer un ictus a los 60", comenta el doctor, profesor de la Universidad de Alcalá.

En realidad, no se trata realmente de quistes sino de folículos ováricos que se forman durante el proceso natural de la ovulación pero que, en su mayoría, no concluyen su ciclo de maduración. Se trata de folículos ováricos que se han detenido en su maduración y en ningún caso son precancerosos", comenta Escobar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios