grupo de estudio

La tasa andaluza de vacunación para el VPH no alcanza la media

  • Los especialistas ven necesario reforzar las estrategias para prevenir el virus del papiloma humano.

Mientras que en España la tasa de vacunación media alcanza el 73% para las niñas en el calendario vacunal, en Andalucía la tasa de vacunación es del 56%, siendo así una de las comunidades autónomas con u tasas más bajas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH); aunque el calendario vacunal en esta Comunidad incluye la vacunación frente al VPH en niñas de 12 años de edad con dos dosis. Es uno de los datos expuestos en la presentación del Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH) celebrada ayer en Málaga. Este grupo está formado por cerca de 50 ginecólogos andaluces de la medicina pública y privada, que apuestan por difundir los conocimientos y procedimientos, diagnósticos y terapéuticos, relacionados con la Patología Cervical y las enfermedades dependientes del VPH.

Gaepi-VPH nació hace tan sólo unos meses en el seno de la Sección de Ginecología Oncológicay Patología Mamaria de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), organismo por el que se encuentra avalado. Según Gabriel Fiol, coordinador de Gaepi-VPH "nuestro objetivo se centra en abordar todos los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos de la patología cervical y de las enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano. Se incluye la difusión del conocimiento entre la población general y entre profesionales de estos aspectos relativos al VPH. La investigación clínica sobre la patología asociada al VPH constituye otro de los objetivos primordiales de Gaepi-VPH".

El grupo ya ha establecido líneas de trabajo encaminadas a dirigir actitudes y líneas de investigación sobre el VPH en Andalucía, como el diseño de una propuesta de cribado para la comunidad autónoma, la realización de un documento informativo para la población general. Gaepi-VPH recomienda la vacuna del VPH a todas las mujeres de hasta 45 años, y en algunos casos incluso más de 45 años, y a todos los hombres hasta 26 años.

Estos últimos, principalmente con intención de alcanzar la protección de rebaño y garantizar el control de la circulación del virus. En este marco, Miguel Olalla, profesor de la Universidad de Málaga y miembro de Gaepi-VPH destaca la importancia de "incrementar la protección de las vacunas actuales y aproximarse así a casi el 100% de la protección total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios