profesionales

Nueva plataforma para formar y evaluar a médicos

  • Semergen lanza DCP-AP, un sistema de formación continuada para la Atención Primaria.

Existe una antigua reflexión entre los profesionales médicos, especialmente los de Atención Primaria, que ha cuestionado quién es el dueño de la formación continuada de los profesionales, inmersos por lo general en un río revuelto de actualización permanente en el que soplan vientos de la industria, la administración y las sociedades cíentíficas.

Con ánimo de construir una herramienta potente para la formación y evaluación de los profesionales, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado su herramienta de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP).

Para mostrar su apoyo a esta iniciativa, durante el acto de presentación estuvieron presentes varios representantes de la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía, como Isabel Baena, directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Ramón González, secretario general de I+D+I y José María de la Higuera, asesor de Innovación Tecnológica en dicha Consejería. Además, también acudió el presidente de Semergen Andalucía, Juan Sergio Fernández.

Según comentó Isabel Baena, "el paso dado por Semergen representa una decidida apuesta por la formación continuada y la evaluación periódica de los médicos de Atención Primaria, que sitúa a Semergen a la cabeza de las Sociedades Científicas preocupadas por la mejorar de la calidad asistencial de nuestro país". Por su parte el Ramón González habló de que la complementariedad de este proyecto con el desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que en ningún caso son excluyentes y que es posible buscar vías de encuentro y sinergias entre ambos.

Tanto la directora general como el secretario general acordaron con el presidente de Semergen-Andalucía y con el presidente nacional (José Luis Llisterri) mantener a la mayor brevedad, una reunión de trabajo en la Consejería de Salud en Sevilla. Básicamente, detalla el presidente de Semergen, "se ofrece una formación esencial y actualizada para el médico de AP y se mide si lo que hace lo realiza correctamente".

Al mismo tiempo, añade, "esto supone un beneficio importante para la Administración Central y las comunidades autónomas, que contarán con un instrumento que valida la calidad de la atención".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios