metabolismo

Un trabajo de investigación replantea el concepto científico de obesidad

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada ha "redefinido" el concepto que la ciencia tiene de obesidad, determinando que ésta se trata de un exceso de peso corporal (incluyendo mucha grasa, pero también mucho musculo) para una altura dada, y no sólo un exceso de grasa corporal como se había creído hasta ahora.

Este trabajo, pionero a nivel mundial, ha sido coordinado por Francisco B. Ortega, investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte, en colaboración con prestigiosos investigadores estadounidenses (el epidemiólogo Steven N Blair y el cardiólogo Charles J.Lavie). Su investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Mayo Clinic Proceedings.

Los investigadores han trabajado con los datos del estudio ACLS (Aerobics Center Longitudinal Study). En él participaron más de 60.000 personas que fueron seguidas durante un promedio de 15 años para estudiar cómo factores como la obesidad predicen el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. Además de los patrones habituales analizaron también la cantidad de grasa y músculo de los participantes mediante la medición de pliegues cutáneos y en una submuestra de más de 30.000 participantes mediante pesaje hidroestático, lo cual es considerado como un método de referencia o gold-standard para la medición de la grasa corporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios