libros

La ética en medicina a través de viñetas

CON-CIENCIA MÉDICA. Autora Mónica Lalanda. Editorial LID. 2016. 176 páginas. Precio: 19,90

Damos por hecho que los médicos son gente de ética intachable y buenos conocedores de su código de buen comportamiento. Pero, ¿y si no? ¿Cómo sería la medicina si los médicos actuaran sin conciencia y sin reglas? Este libro propiciará la reflexión a muchos médicos, transmitirá conocimientos a estudiantes de medicina y, por el camino, divertirá a los pacientes, que somos o seremos todos.

Con creatividad, agilidad y sobre todo ironía, Mónica Lalanda, médico e ilustradora, plasma situaciones habituales del día a día desde una perspectiva cómica y crítica.

Mónica invita a cuestionarse hábitos arraigados, cosas que quizás ocurren y cosas que podrían ocurrir si la medicina sólo fuera ciencia. En cada capítulo proporciona enlaces a fragmentos del Código de deontología médica a través de códigos QR. La comunicación entre médico y paciente, la empatía en esta relación, y la ética y deontología de la profesión son los temas que aborda Lalanda en una obra que, con creatividad, agilidad e ironía, plasma situaciones del día a día. Se trata de una obra que, a través de la herramienta del cómic, trata de acercar la deontología y la ética médica a médicos, sanitarios y todos los ciudadanos . La próxima semana, en el Colegio de Médicos de Madrid, tendrá lugar la presentación del libro a cargo de la autora, que estará acompañada por el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial y autor del prólogo; Marcos Gómez Sancho, experto en Ética y Deontología; Rogelio Altisent, cátedra de Profesionalismo y Ética Clinica de la Universidad de Zaragoza; María Teresa Delgado, cátedra de Profesionalismo y Ética Clinica de la Universidad de Zaragoza; y Constanza Cervino, editora de LID.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios