Salud y Bienestar

Avances en distintas áreas de terapia celular

  • El rol de los linfocitos T-CAR, la inmunoterapia o las neurociencias, focos más activos.

El ámbito de la medicina regenerativa sigue siendo un territorio tan prometedor como diverso. Bajo esta terminología, popularizada con más o menos fortuna por el protagonismo de las llamadas células madre, se encuentra un territorio centrado en los mecanismos celulares implicados en la regeneración o reparación de los tejidos y su capacidad para diferenciarse en uno o varios tipos de células.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), centro mixto de la Universidad de Sevilla, CSIC y Junta de Andalucía, celebró esta semana junto al Hospital Universitario Virgen del Rocío el II Seville Molecular Medicine Workshop Cell Therapy, una reunión sobre mecanismos moleculares y su traslación clinica, orientada a repasar los trabajos que en este ámbito de la biomedicina están teniendo, o tendrán pronto, aplicación en el tratamiento de enfermedades. El encuentro, que reunió a unos 165 especialistas en terapia celular y medicina regenerativa de varios países, estuvo coordinado por el profesor y director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, José Antonio Pérez-Simón y Juan José Toledo, catedrático de Fisiología e investigador.

Según explica Pérez-Simón, esta actividad está amparada por el Itribis, un proyecto financiado con fondos europeos para mejorar el potencial de Investigación traslacional en el Ibis, promover la excelencia y acelerar la transferencia de resultados. Globalmente Itribis se centra en dos líneas principales de investigación: la degeneración celular (cerebro , corazón, cáncer ) y la resistencia a los antimicrobianos.

Pero, concretamente hay dos área especialmente relevantes para el Ibis en la medicina regenerativa: "Una abarcaría los trabajos para abordar hemopatías malignas; y otra, de neurociencias, que aun siendo un área prometedora tendrá una aplicación más lenta en el abordaje de las patologías neurodegenerativas", indica Pérez-Simón.

Los coordinadores han destacado especialmente la intervención del doctor Shimon Sakaguchi, de la Universidad de Osaka (Japón), y descubridor de los linfocitos T reguladores, claves en la aparición de alergias, enfermedades autoinmunes o procesos inflamatorios. "Los linfocitos T reguladores se encargan de controlar el funcionamiento del sistema inmune. Por eso, su estudio para abordar enfermedades autoinmunes o el rechazo postrasplante, se considera prometedor", explica Pérez-Simón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios