profesionales y pacientes

Momento para el 'big data' y perspectiva de pacientes

La oncóloga Ana Casas, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quiso hacer hincapié en los avances producidos en el campo de la Oncología, especialmente a partir del año 2000 con la llegada de fármacos para dianas moleculares específicas. "Necesitamos sistemas de información que nos ayuden a evaluar mejor lo que estamos haciendo y facilitar el equilibrio entre la defensa de un sistema sostenible y la cobertura de las necesidades de los pacientes; poniendo en sus manos los tratamientos innovadores de la forma más equitativa posible", explicó.

Según Casas, "necesitamos integrar información y definir el valor terapéutico en cada paciente; por lo que esta plataforma que se propone parece óptima para captar datos de pacientes y poder explotarlos adecuadamente".

Actualmente el big data en el campo sanitario es esencial. Desde el punto de vista profesional, para los oncólogos sería muy útil disponer de estos datos para la práctica clínica habitual, indicó la oncóloga, para quien las dianas moleculares, los biomarcadores y el bigdata, serán las tres patas sobre las que sostener la evaluación de resultados en salud.

Rocío Fernández, formadora de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, puso de manifiesto algunas de las tareas formativas que realizan para personas que están en tratamiento oncológico y que van desde el consejo nutricional, a aspectos de estilo de vida, la sexualidad o la preparación de la visita al especialista. Fernández, quitando el foco del capítulo del gasto farmacéutico, quiso poner de manifiesto "los costes no contemplados en la cobertura pública y que son importantes para los pacientes" o "las dificultades que tienen los profesionales para implantar proyectos de mejora que existen pero que la presión asistencial no permite desarrollar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios