Salud y Bienestar

Moderación con el esmalte de uñas

  • El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar de su uso porque impide que la uña transpire y puede ocultar manchas, rugosidades o infecciones.

La llegada del verano incrementa la utilización de pintura de uñas para los pies, una práctica que si es abusiva puede provocar enfermedades por falta de hidratación y transpiración, señala el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.

El presidente del Colegio, Jorge Barnés, explica que “lo importante es "no abusar porque pintar las uñas de pies puede estar ocultando manchas, rugosidades y otras irregularidades como consecuencia de enfermedades de orígenes diversos". Barnés recomienda "acudir al podólogo antes de decidir ocultar con esmalte lo que el paciente puede considerar como una imperfección y que, sin embargo, podría tratarse de una infección que el podólogo puede diagnosticar".

Estas infecciones o patologías pueden deberse a micosis (presencia de hongos), falta de hidratación o consecuencias traumáticas por la utilización continuada de esmaltes, productos quitaesmaltes o pulido. El abuso de estas prácticas limita la transpiración de la uña, reduce su grosor, la debilita hasta llegar a romperse en muchos casos, al tiempo que facilita la proliferación de hongos.

En caso de usar esmaltes de uñas, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja cambiarlo frecuentemente para dejar transpirar las uñas y no compartir utensilios de higiene podológica que no estén esterilizados.  

Finalmente, el organismo recuerda que los podólogos son los únicos profesionales sanitarios especializados en el pie, con capacidad para recibir directamente al paciente, diagnosticar, tratar, prescribir medicamentos e intervenir quirúrgicamente. Actualmente forman parte del Colegio alrededor de 2.000 profesionales en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios