cáncer

Crece el consejo genético para personas con riesgo familiar

Más de 3.500 andaluces - 1.853 pacientes y 1.676 familiares- se han beneficiado del consejo genético para personas con alto riesgo familiar de cáncer, desde su implantación en los hospitales públicos. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado los datos de este programa que ya está implantado en 13 centros durante su intervención del III Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica que se ha celebrdoa en Córdoba.

En esta línea, Alonso Miranda ha resaltado que Andalucía continúa incorporando técnicas y tratamientos innovadores conforme la evidencia científica, con garantías de "universalidad, equidad y gratuidad".

Dentro de estas novedades, ha citado también las plataformas genómicas para el cáncer de mama, que permiten personalizar el tratamiento quimioterápico mediante el análisis genético específico de cada tumor en, anualmente, alrededor de 400 mujeres de determinadas características.

El consejero ha agradecido el trabajo de las profesionales que trabajan a diario en un sistema público orientado a la equidad que pivota sobre la cooperación multidisciplinar entre especialidades y equipos a través del trabajo en red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios