estilo de vida

Rebasando el límite

  • Cada vez más personas en España entran en la categoría de obesidad o sobrepeso, según indica un informe que publica la revista 'The Economist'.

Más de la mitad de los españoles (57%) ya tiene problemas de sobrepeso. Unas cifras similares a las de los países del entorno europeo, con la diferencia que en España los niveles de concienciación y preocupación al respecto son menores.

Estas cifras son parte de un informe de la revista The Economist difundido durante el 18 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) que se ha celebrado esta semana en Barcelona. En 2014 0tro estudio publicado en The Lancet también señalaba que en España el 24,1% de las mujeres y el 23,3% de los hombres tiene algún grado de obesidad.

Según los datos publicados en The Economist, el 17 % de la población española sufre obesidad, y el 53,7% tiene sobrepeso. El informe está elaborado con datos de 2011 y 2012, pero los expertos que asistieron al congreso aseguran que pueden extrapolarse a la actualidad porque la situación no ha cambiado.

La incidencia de la obesidad infantil es especialmente preocupante ya que, según el estudio, uno de cada diez niños españoles tiene sobrepeso, un índice por encima de los valores que se encuentran en el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En concreto, un 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España, mientras que el resto de países de la OCDE este problema afecta a un 23% de niños y un 21% de niñas.

Según el informe, el coste sanitario de las personas con obesidad alcanzan el 7% del gasto sanitario. Sin embargo, también revela que de los dos millones de pacientes obesos que necesitan una intervención quirúrgica en España, sólo 7.000 (el 0,03%) se someten a una cirugía bariátrica anualmente por la falta de presupuesto. asimismo, subrayaron las listas de esperas para hacerse una operación barimétrica que les ayude a perder peso.

Según se concretó en el congreso, un mayor acceso por parte de las personas con obesidad a este tipo de intervenciones supondría un ahorro para el sistema sanitario si se hiciera un análisis coste beneficio a largo plazo.

Se estima que las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos, el coste-beneficio de la cirugía bariátrica habría que calcularlo a un plazo de dos años y medio y los estudios muestran que a partir del tercer año el ahorro sería significativo.

La buena noticia es que más de la mitad de las personas con sobrepeso en España aún son metabólicamente sanas, según se deriva de un estudio del Hospital de Mar de Barcelona en colaboración con la mutua Cualtis que ha analizado una muestra de más de 450.000 trabajadores con una media de edad entre los 38 y 44 años".

Se considera obesidad metabólicamente sana aquella que presenta menos de dos características de riesgo. A saber, tensión alta, colesterol bueno reducido, colesterol malo elevado o glucosa alta. Sin embargo, cuando en el estudio se buscaron cuántas personas obesas no presentaban ningún factor de riesgo , el porcentaje de "sanos" se quedó en el 6% entre los obesos y en un 25% entre los que tenían sobrepeso.

Los expertos creen que las personas que están en la fase de "obesidad sana" están en el mejor momento para reconducir sus problemas de peso y evitar que sus factores de riesgo cardiovascular progresen.

Los estudios muestran que es cuestión de tiempo que el exceso de peso se traduzca en patologías, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2. Por eso el umbral entre el exceso de peso y sus consecuencias patológicas debe ser aprovechado para establecer actividades preventivas, como la práctica de ejercicio físico, el cese del taquismo, o incluso intentar reducir peso corporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios