tecnología

Debaten cómo mejorar las aplicaciones para el cuidado de la enfermedad renal

El Parque de las Ciencias de Granada ha sido escenario de un ejercicio de investigación e innovación responsables en el que expertos y agentes sociales de diferentes ámbitos han debatido sobre cómo deberían desarrollarse las aplicaciones para el autocuidado en la enfermedad renal.

Se trata de la primera actividad del proyecto europeo Sparks, en el que el primer museo interactivo andaluz es el único centro español de las 33 instituciones de 29 países europeos que participan. Financiado por el programa Horizon 2020, el objetivo del mismo es promover la investigación e innovación responsables en el ámbito de los cambios tecnológicos que se están desarrollando en el campo de la medicina y la salud.

Bajo el título Reversed Science Café, se ha celebrado esta primera propuesta cuya temática, las aplicaciones en el ámbito de las enfermedades renales, fue elegida por el comité de expertos constituido para el proyecto en Granada y conformado por personalidades de diferentes ámbitos. La muestra es el eje central del proyecto y está estructurada en cuatro áreas, la primera una dedicada a "hackers" o aficionados que desarrollan innovaciones científicas basándose en la metodología 'Hazlo tú mismo' (DIY). Otra sobre pacientes que diseñan tecnologías o aplicaciones para mejorar su autocuidado, una tercera destinada a ciudadanos científicos y una cuarta sobre un caso local, que en Granada serán las aplicaciones para el autocuidado en la enfermedad renal. El Reversed Science Café es una actividad de diálogo que invita a todos los sectores de la sociedad a participar en el proceso de investigación, ha informado el parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios