Manuel Sánchez. Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida

"Un país que no invierte en investigación está abocado a la ruina"

  • El trabajo de este jiennense sobre la apnea del sueño y el síndrome coronario agudo le ha hecho merecedor de uno de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca.

-¿Cómo definiría la situación actual de la investigación biomédica en España?

-Venimos de una situación complicada arrastrada por la crisis. Hemos tenido un regresión de 10 años. España produce fantásticos investigadores e invierte en su formación. El problema es que luego no tienen más salida que ir al extranjero y son otros países los que se benefician de la inversión en docencia. Esto es resultado de los recortes graves que ha sufrido la investigación en España. Un país que no invierte en investigación está abocado a la ruina. Esto no se entiende en este país. Yo he sido testigo de la situación en otros países. En momentos de crisis, países como Alemania han aumentado su inversión en investigación. En España se hace investigación de excelencia pero la inversiones públicas no esta al nivel que defendemos los investigadores con nuestro trabajo.  

-En ese contexto, ¿cómo valoran esta iniciativa de la Fundación AstraZeneca?

-La actividad investigadores requiere recursos importantes. Son proyectos serios que necesitan apoyo a nivel público y privado. Esta labor de la Fundación AstraZeneca es muy valiosa. Es también un reconocimiento al trabajo bien hecho y un estímulo que indica que estamos siguiendo el camino adecuado. Supone un ánimo muy importante en una situación como la que vivimos. Además, no es un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a todo el grupo, a un equipo y un proyecto y, como tal, es una ayuda importante para el desarrollo del mismo. 

-¿Optar hoy día por la carrera investigadora es una apuesta arriesgada para los jóvenes?

-Tenemos que m mejorar el desarrollo de la investigación. Nadie investiga algo que ya se sabe. Nos ponemos ante un precipicio que hay que resolver. Es cierto que a veces es duro. Hay que crear respaldo, un entorno adecuado y favorecer una actitud de superación y optimismo. 

-¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren investigar?

-El primer consejo es que se olviden de su propia comodidad y se animen a salir de su ciudad, de su círculo. Cuando estás creciendo, desarrollándote, es bueno perseguir tus proyectos y rodearte de gente brillante. Es importante contar con gente a tu alrededor que te permita el desarrollo de un juicio crítico y que te brinde oportunidades. 

-¿Usted encontró fuera oportunidades que no halló en Andalucía?

-Soy de Jaén, pero no conozco bien la situación actual de Andalucía. Yo hice mi tesis fuera y ya he seguido investigando, en mi caso en Cataluña. Evidentemente, como en resto de España, hay mucho margen de mejora. Yo salí de Andalucía porque a mi lo que me mueve es el proyecto, no el destino. Si el proyecto es bueno, allí estará el investigador. Hay que fomentar en el investigador joven la movilidad. 

-¿Cuáles han sido las aportaciones principales de vuestro proyecto sobre apnea? 

-Es un grupo de investigación dedicado a la apnea del sueño. A través de un CPAP de uso diario logramos eliminar las apneas. Aparte de la sintomatología, el tener apnea se asocia con el riesgo de enfermedad cardiovascular y con la hipertensióin arteria (HTA). Desde hace años nos planteamos bastantes interrogantes y actuaciones. De este modo, demostramos que tratar la apnea disminuye la HTA y por ende, el riesgo cardiovascular. El trabajo ahora premiado analiza qué ocurre si tratamos la apnea del sueño en un paciente con síndrome coronario agudo. Si cuando ocurre el infarto, en los siguientes días, yo trato la apnea con CPAP va a disminuir la probabilidad de que el paciente sufra otro infarto en el próximo año. Participan varios hospitales y es el único estudio que aborda esto a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios