estilo de vida

Bailar ayuda a mejorar la presión arterial y la calidad del sueño

  • Un estudio analiza el efecto de un programa de baile en pacientes hipertensas.

Existe evidencia desde hace tiempo de los efectos de el ejercicio físico para mejorar la salud. Del mismo modo, a menor estrés, menor riesgo cardiovascuilar. El baile es una actividad que aúna ambas virtudes: mover el esqueleto suele hacerse en un ambiente distendido, la música ayuda a liberar tensiones, anima a la abstracción y favorece la relajación mental. Existe evidencia sobre los efectos positivos de la danza, como la mejora de los parámetros cardiovasculares y del sueño. Por ello, un grupo de investigadores de Granada ha querido explorar si un programa de terapia de baile es capaz de mejorar el sueño y la presión arterial en mujeres de mediana edad, prehipertensas e hipertensas.

En el trabajo han participado profesionales de los Departamento de Fisioterapiay de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud junto al Instituto de Investigación Biosanitaria, Universidad de Granada.

Según sus conclusiones, el programa de terapia de baile mejoró la presión arterial, el sueño y la calidad de vida en mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas, proporcionando la base para continuar la investigación con estudios más amplios.

Para realizar este estudio se diseñó un ensayo aleatorizado y controlado, donde las participantes fueron asignadas a uno de los grupos: un grupo control donde las participantes continuaron con sus actividades y medicación habitual, o un grupo de terapia de baile donde las participantes siguieron un programa de terapia de baile, además de su medicación.

La intervención consistió en un programa de baile-entrenamiento específico y progresivo durante ocho semanas, a razón de tres sesiones semanales. Los pasos de baile fueron específicamente seleccionados para mejorar el equilibrio, desplazando el cuerpo y reubicando el centro de gravedad. Las medidas de resultado fueron la presión arterial, la calidad del sueño y la calidad de vida. La calidad del sueño se mide por el Pittsburgh Sleep Quality Index y la calidad de vida a través del Cuestionario Europeo sobre Calidad de Vida. Participaron 67 mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. Tras las pruebas médicas, el grupo que bailó informó de mejoras significativas en los valores de la presión arterial, así como mejores resultados en las evaluaciones de calidad del sueño y calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios