Día mundial de la salud mental

Un tabú que no cesa

  • La Confederación Salud Mental España subraya que la enfermedad sigue provocando prejuicios y reclaman más esfuerzos en política sanitaria.

La Confederación Salud Mental España, que agrupa a asociaciones de pacientes y familiares de toda España ha celebrado esta semana el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en decenas de países cada 10 de octubre. Bajo el título "Soy como tú aunque aún no lo sepas", la jornada fue inaugurada por el presidente de esta entidad, Nel González Zapico, quien animó a los presentes a ser "agentes del cambio" y "librar la batalla contra el silencio" ya que "hablar de salud mental hoy en día sigue siendo tabú". Además, Zapico quiso aprovechar la oportunidad para volver a poner de relieve que "la salud mental debe ser una prioridad en las políticas públicas".

Tras su intervención, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España leyó un emotivo Manifiesto redactado para la ocasión, apelando, como el lema de este año, al conocimiento y a la empatía de la sociedad. "Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan. En cambio, nos sentimos bien cuando nos valoran, cuando reconocen nuestros aciertos, cuando nos aceptan". La jornada estuvo organizada en dos bloques temáticos. Así, la primera mesa, moderada por Basilio Copín, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, llevó por título Grupos de iguales. Un modelo de apoyo". . En este bloque participó Hernán Sampietro, miembro de la asociación Activament, que explicó que los grupos de ayuda mutua "son espacios de escucha y comprensión" en los que prima "la transversalidad, el empoderamiento y el apoyo entre iguales". Curro Catena, de la asociación Salud Mental Ceuta habló de su experiencia en primera persona en el grupo de apoyo de la asociación ceutí. "En los grupos hablamos de todo lo que nos afecta o nos importa". Según él, con estos grupos "se gana en autoestima, en autonomía, y eso junto con un empleo, es la esencia de la recuperación plena". "Podemos vivir una vida normal pero tiene que salir desde nosotros mismos" aclaró.

Begoñe Ariño, facilitadora de los modelos de formación llamados 'Prospect', también habló de su propia experiencia como familiar. "Nos dimos cuenta de que las familias necesitaban mucha información", ya que cuando el problema de salud mental aparece "nadie se lo espera, nadie está preparado, pero se va aprendiendo, vas creciendo, es un proceso".

El segundo debate, bajo el título "Participación: de la teoría a la práctica", contó con la participación en primer lugar del psiquiatra Manuel Gómez Beneyto para quien "el apoyo entre iguales es indispensable para la recuperación". "Hasta ahora el poder está del lado del profesional, pero debe estar repartido, debe implicar la participación de la propia persona afectada" añadió. En su opinión, "no es posible avanzar si las generaciones jóvenes no entienden qué es la recuperación, la participación y el empoderamiento".

Por su parte, el neurólogo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona Bernabé Robles del Olmo, declaró que "ojalá no fuera necesario hacer actos como este y pudiéramos hablar de salud en general".

Según Robles, refiriéndose a los documentos de voluntades anticipadas, aclaró que si bien "se tiene miedo de lo que el paciente pueda pedir", generalmente "lo primero que piden es tener un representante, o las condiciones en las cuales tolerarían un ingreso". "Se trata de escuchar, explorar y volver a escuchar otra vez, escuchar al otro" resumió.

Vicente Ibáñez Rojo, miembro del grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía habló sobre la guía 'Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental' que han publicado en Andalucía. Según aclaró Ibáñez Rojo "la participación es una cuestión de derechos" y la planificación anticipada de decisiones en salud mental es "poder tomar decisiones con libertad y con autonomía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios