Apie de calle con... Rafael Rodrigo · José Manuel Martín

"El cofrade es una persona comprometida y el economato es un ejemplo de ello"

  • Uno de la Esperanza, otro de la Humildad, no se conocían pero desde que comparten su labor solidaria en el economato de la Fundación Corinto fluye entre ellos la amistad y el compromiso.

Un total de 28 cofradías, todas ellas agrupadas menos una de Gloria, forman parte de la Fundación Corinto, que echó a andar su economato el 24 de octubre de 2011. Más de 150 personas, como Rafael y José Manuel, trabajan durante toda la semana en este supermercado que abastece ya a unas 620 familias necesitadas, aunque empezaran hace dos años y medio con tan sólo once. "El beneficiario paga el 25% del producto y el resto, la cofradía que lo acredita", comentan. Es por ello, que ningún producto pasa del euro en sus estanterías limpias y perfectamente colocadas. En estos tiempos difíciles, la labor social de' las cofradías está resultando esencial.

-¿Qué mueve a los voluntarios a trabajar aquí?

-Rafael Rodrigo (R. F.): Echar una mano al que más lo necesita. Hoy día, es una pena ver la cantidad de personas que llegan todos los viernes a pedir ayuda a la Esperanza, que es el día en el que cinco personas del equipo de acogida atienden a la gente.

-José Manuel Martín (J. M. M.): -Todas las cofradías tienen lista de espera, la demanda es enorme y los recursos de las cofradías tienen un límite. A quien toca en nuestra puerta, que diariamente son diez o quince personas, les atendemos con una sonrisa y les damos información de dónde pueden dirigirse.

-R. R. Nosotros somos la tienda de las cofradías, no podemos atender directamente a nadie.

-¿Qué funciones se realizan aquí?

-R. R. Es un trabajo totalmente en equipo, desde la persona que se encarga de doblar el cartón a los que preparan el cambio para la caja o hacen la recogida del dinero.

-J. M. M. Hay que pagarle a proveedores, llevar la contabilidad, reponer los productos, comprar, limpiar...

-R. R. Aquí no entra mano de obra que cobre, porque los recursos que tiene la fundación son para los gastos generales del local, la luz y el alquiler.

-¿Cómo se financia esto?

-J. M. M. Todas las cofradías tienen una cuota mensual para el mantenimiento de las instalaciones además de lo que aportan para el carné de los usuarios.

-¿Ahora mismo qué importancia le confieren las cofradías a la labor social?

-R. R. Mucha. En la Esperanza se colabora con el economato, con Proyecto Hombre, con un buen montón de sitios. El año pasado mediante una verbena organizada por los que van en el submarino repartieron más de 40.000 euros, entre ellos aquí, la cesta de Navidad salió de ese dinero. Otra obra social que hacen las cofradías son las bandas de música.

-J. M. M. La mayoría de las cofradías tienen distintas obras sociales, la mía [Humildad] es mercedaria y damos juguetes a todos los hijos de presos menores de 12 años en Reyes.

-La Fundación Corinto es un proyecto que ha agrupado muchas voluntades...

-R. R. Sí, al final terminaremos estando todas las cofradías. Empezamos 20 y ya somos 28 y hay una petición más para entrar, hay inquietud dentro del sector para participar en esto.

-¿Cómo llega la gente al economato?

-R. R. Aquí hay gente que llama desesperada. Y tú, a veces, no puedes hacer nada. Hay frases tremendas. Me han llegado a decir "llevo tres años sin poder entrar a un supermercado". Y otra que se me quedó grabada fue la de una niña de 4 ó 5 años que le dijo a su madre "mami, ¿no me digas que me vas a comprar un yogur?", eso raja. O el gesto del que no pude comprar un paquete de galletas y el que viene detrás se lo paga.

-J. M. M. Criaturas que vienen a comprar, que no se han visto nunca en esta situación, y le da vergüenza hasta levantar la mirada del sueño, es muy duro de asumir.

-¿Para ustedes qué es la Semana Santa?

-J. M. M. La Semana Santa es una catequesis en la calle. Hay cofradías que asumen eso totalmente y otras para las que, bueno, es una forma de religiosad popular y lo expresan de otra manera. Pero todo el que lleva una vela o mete el hombro en el varal es por algo, no por lucirse. El cofrade normalmente es una persona comprometida y esto, el economato, es un ejemplo de ello.

-R. R. Para mí es la semana más importante del año, aunque todo el año los cofrades estamos a pie de trono. En las cofradías siempre hay trabajo que hacer. Lo único que echo de menos es no participar activamente en la procesión, después de 35 años, aunque sigo yendo detrás de la Virgen.

-¿Cuál es la estampa que nunca se pierden?

-J. M. M. Yo nunca me pierdo la salida de mi cofradía, la Humildad, de la iglesia de la Victoria. Y hay otra cosa que todos los años procuro ver, el paso del Cautivo por el Puente de la Aurora desde la avenida de la Rosaleda.

-R. R. Una de las cosas que más me impresiona son las caras de las personas que están en el traslado del Cautivo. Es una vivencia que no me quiero perder. Y lógicamente la bendición del Nazareno del Paso.

-¿Qué debería de cambiar en la Semana Santa?

-R. R. Todo es mejorable.

-J. M. M. Aunque ha mejorado muchísimo el orden de las cofradías y el respeto. En los años 60 y 70, cuando llegaban a Atarazanas, se hacía un descanso, se paraba, se comían el bocadillo. Hoy día no tiene nada que ver con eso.

-¿Y la gente?

-J. M. M. La gente responde a lo que tú le das. En nuestro traslado claustral no se oía ni una mosca, totalmente en silencio, la iglesia a oscuras, y no había que decirle a nadie que se callara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios