Sociedad

Dos de cada tres padres españoles creen que sus hijos vivirán peor que ellos

  • Un estudio advierte que en uno de cada diez hogares alguno de los miembros emancipados ha debido volver. La crisis consagra a la familia como el principal colchón económico y anímico.

El 64,2% de los padres piensan que sus hijos vivirán peor que ellos cuando sean adultos, según se desprende del Barómetro de la Familia en España, que también revela que en el 9% de los hogares alguna de las personas que se habían emancipado han tenido que volver a casa. Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch, con encuestas a 600 hogares de toda España.

Para más de la mitad de los encuestados, la crisis ha empeorado su calidad de vida en el último año. La situación económica es peor percibida en la actualidad para un 90,5% que hace un año, cuando este porcentaje se situaba en el 88,3%. El 60,2% tiene algún familiar en el paro.

Además, el director general de The Family Watch, Ignacio Socías, subrayó que las familias tienen unas perspectivas de futuro más pesimistas que las que presentaban hace un año. En este contexto, la institución familiar sigue siendo la mejor valorada y en época de crisis -señalado la vicepresidenta de este instituto, María José Olesti- "cobra especial protagonismo" ya que "sirve de colchón" a todos sus miembros y presta soporte económico y anímico.

El barómetro señala que en casi la mitad de los hogares hay aportaciones de las personas más mayores de la familia para que ésta pueda subsistir y el 96% de los encuestados opina que esta institución es el "sustento básico" para mantener la cohesión social.

Además, en el 10% de los hogares uno de los miembros que se había emancipado ha tenido que volver a casa, ya sea una persona joven o ancianos que han abandonado las residencias como medida de ahorro. Otro de los datos que destaca este estudio es que una de cada dos personas cree que los jóvenes no están preparados para ser padres y educar a sus hijos debido a la falta de trabajo y vivienda propia. "Muchos progenitores se plantean cómo ellos, que en la actualidad están ayudando económicamente a sus padres, tendrán que ayudar en un futuro a sus hijos", explicado Socías.

La vicepresidenta de The Family Watch advierte que numerosos estudios subrayan que este "esfuerzo heroico" de las familias tiene un límite. Los datos reflejan, asimismo, cómo desciende el número de personas que confían en que el Gobierno aplique medidas a favor de las familias: mientras que en 2012 el 62,5% de los encuestados tenían perspectivas optimistas en este sentido, este porcentaje ha descendido hasta el 40,9% de cara a 2013.

Ante esta situación, algunas de las medidas que más demandan los hogares en España es que en los ERE se priorice la protección de los empleados con hijos a su cargo y que las empresas tengan beneficios fiscales si promueven la maternidad. Los encuestados también destacan la importancia de la conciliación entre familia y trabajo: el 91,2% solicita la creación de guarderías en centros de trabajo y el 82%, el fomento del teletrabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios