Sociedad

Once países se unen a la búsqueda del avión malasio desaparecido

  • Un medio británico señala la filiación política del piloto y apunta la posibilidad de que fuera él mismo quien secuestrara la aeronave.

Once países más se han unido a la búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas, anunció este domingo el ministro de Defensa de Malasia y titular interino de Transporte, Hishamudin Husein, con lo cual la cifra ha aumentado de 14 a 25. Entre los países que se han sumado a la búsqueda están Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia, dijo Hishamudin en Penang, a unos 80 kilómetros de Kuala Lumpur y donde se celebran las conferencias de prensa sobre el aparato desaparecido.

El ministro indicó que también han requerido a los nuevos socios información especial, como análisis y datos de satélites y radares, y cualquier elemento de búsqueda terrestre y marítima. La petición de ayuda surge después de que las investigaciones confirmasen que el avión de Malaysia Airlines cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.

Los nuevos datos, divulgados por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, abren dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia. Aunque Malasia evita hablar de secuestro, el primer ministro del país afirmó que los sistemas de comunicación del avión fueron desconectados de manera deliberada, así como su cambio de rumbo.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar. El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores de edad, y una tripulación de 12 malasios.

Por otra parte, el rotativo británio Mail on Sunday asegura este domingo que el piloto del avións, Zaharie Ahmad Shah, era un fanático político que apoyaba obsesivamente al líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim. Según este medio, las autoridades investigan la posibilidad de que el piloto secuestrara su propio avión como forma de protesta política. Añade la publicación que el capitán Shah respaldaba de manera "obsesiva" al líder de la oposición y, al parecer, asistió horas antes del vuelo al controvertido juicio en el que Ibrahim fue sentenciado a cinco años de cárcel. Los seguidores de Ibrahim afirman que el político es víctima de una campaña de desprestigio.

Fuentes policiales han indicado que Ahmad Shah era un activista político y temen que la decisión del tribunal le afectara profundamente, según el dominical, y agrega que expertos estadounidenses de la policía interna FBI no descartan que se trate de un "acto de piratería". El dominical, que cita a la radio WNYC de EEUU, dice que hay 634 lugares donde el avión pudo haber aterrizado, desde Australia hasta las islas Maldivas, e incluso Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios