Sociedad

Se estrella un avión en el norte de Malí en el que viajaban seis tripulantes españoles y 110 pasajeros

  • Burkina Faso asegura que se han localizados restos de la aeronave, operada por la compañía española Swiftair, en el sur de Malí. Francia, Argelia, Níger y el propio Malí rastrean la zona.

Un avión comercial de la compañía Air Algérie, operado por la compañía española Swiftair, se ha estrellado en el norte de Malí cuando volaba hacia Argelia con 110 pasajeros, la mitad de ellos franceses, y seis tripulantes de nacionalidad española. Los restos de la aeronave han sido localizados en el sur de Malí cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha confirmado el jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere.

El aparato desapareció de su ruta cuando sobrevolaba el norte de Malí. La compañía confirmó que el avión perdió el contacto con los radares 50 minutos después de su despegue, exactamente a las 01:55, cuando sobrevolaba la región de Gao. La aeronave había salido de Uagadugu y se dirigía a Argel, donde se preveía que aterrizase a las 05:40.

Los pasajeros son seis españoles que formaban parte de la tripulación, 50 franceses, 24 burkinabeses, 8 libaneses, 5 canadienses, 4 alemanes y 2 luxemburgueses, además de casos individuales procedentes de Malí, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, y de otros tres casos cuya nacionalidad "se investiga", según ha informado Air Algérie. La Delegación del Gobierno en Baleares ha detallado que los tripulantes de nacionalidad española son de Mallorca.

Las autoridades de aviación argelinas han indicado, como hipótesis más probable, que la nave haya desaparecido a causa del mal tiempo reinante en la zona, azotada por fuertes vientos y tormentas de arena que dificultaban la visibilidad, descartando así la tesis de un ataque deliberado, aunque no se descarta otras opciones teniendo en cuenta lo problemática que es la zona.

El Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017, dice que las fuerzas francesas, que han desplegado dos cazas Mirage 2000 en la región, han detectado restos del avión en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, cerca de donde se perdió su señal. Asimismo, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha afirmado que los restos han sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal, aunque no ha dado más detalles. Con todo, Francia sigue sin confirmar tal información. Además del país galo y  Malí, intervienen en la búsqueda Níger y Argelia.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha ofrecido los medios técnicos necesarios para el seguimiento de la tragedia y la búsqueda de la aeronave que aportaba además la tripulación española del aparato. El Ministerio de Fomento ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

Swiftair, una compañía aérea privada creada en 1986, ha puesto a disposición de los familiares un teléfono de contacto (900 264 270). "Los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles se irán emitiendo nuevos comunicados", ha explicado en un comunicado.

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986 y que en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. Según la información disponible en su página web, Swiftair opera tanto con pasajeros como con carga y vuela a Europa, África y Oriente Medio con aviones Boeing 727 y 737, MD-83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner. La aeronave desaparecida es un MD-83 S/N 53190 matrícula EC-LTV fabricado en 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW con una configuración de 165 pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios