Sociedad

Indonesia confirma la desaparición de dos españoles en el naufragio

  • Se trata de dos hombres que son los únicos tripulantes del barco que siguen en paradero desconocido.

Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes la desaparición de dos españoles en el naufragio ocurrido el pasado sábado de un crucero con 25 turistas y tripulantes, en el sureste del archipiélago. El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en su cuenta de Twitter que se trata de dos hombres. El resto de los ocupantes del barco, incluida una pareja española, fueron rescatados entre el sábado y el domingo por la noche en medio del mar, cerca de una isla deshabitada a la que algunos consiguieron llegar a nado.

La embarcación zarpó el pasado jueves de la isla de Lombok hacia la de Komodo y se hundió en la madrugada del sábado, después de que se parase el motor y el fuerte viento y las olas empujasen el barco sobre un arrecife. Los dos españoles rescatados son una pareja que "en medio del frío, el hambre, los calambres, las medusas y el cansancio nunca llegó a perder la esperanza del todo", según declaró uno de ellos, Rafael Martínez, por teléfono desde la isla de Sumbawa. Era "un barco de madera muy antiguo, sin ninguna seguridad, sin GPS, ni radio ni ningún instrumento de navegación", relató Martínez, periodista de la Agencia EFE. "El primer día", recordó, "el barco encalló en un arrecife de coral, tras cinco horas; un segundo barco nos sacó y pudimos continuar". El incidente sucedió cuando sólo llevaban seis horas de viaje y dejó cierta inquietud entre los 20 turistas de diferentes nacionalidades que viajaban a bordo, que dormían y tenían todas sus pertenencias en cubierta. Al día siguiente, el barco empezó a zozobrar y la tripulación lanzó un bote de emergencia con capacidad para sólo cuatro personas, por lo que la mayoría tuvo que asirse como pudo a los bordes para mantenerse a flote con los chalecos salvavidas, según uno de los supervivientes. Tras varias horas en el mar, un primer grupo de cinco decide al mediodía del sábado salir hacia una isla volcánica cercana a la que logran llegar tras cubrir cinco kilómetros a nado. Más adelante se formó un segundo grupo en el que iba Martínez y su compañera, aunque fueron rescatados por una embarcación con buceadores que pasaba por el lugar antes de llegar a la isla.

Del resto de los náufragos,13 fueron recogidos por unos pescadores cerca de la isla de Sumbawa, donde fueron trasladados y atendidos en el hospital local, mientras que dos varones españoles continúan desaparecidos. En total iban en el barco siniestrado cuatro españoles, cinco indonesios, tres holandeses, tres italianos, cuatro alemanes, dos inglesas, dos neozelandeses, una holandesa, un francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios