Sociedad

La OMS pide que el ébola no frene los viajes y el comercio internacional

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda calma a los países no afectados pero sí insta a los que sufren el virus a que extremen el control de personas en sus fronteras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.

El brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha causado 1.145 muertes y 2.127 personas infectadas. En Nigeria hay algunos casos, pero se considera que el brote está contenido, con una decena de enfermos y cuatro muertos, todos ellos relacionados con personas que tuvieron contacto directo con el primer infectado.

Diferentes compañías aéreas de algunos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental. Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.

Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales. La organización solicita además una mayor cooperación internacional y apoyo para contener el virus, detener su transmisión a otros países y mitigar los efectos en los países afectados.

Respecto a los países ya afectados, la OMS solicita "que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos internacionales, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola". En consecuencia, pide que "no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la enfermedad del Virus del Ébola" a menos que se trate de una evacuación médica supervisa.

Este protocolo de actuación persigue evitar la propagación de rumores y que la industria aérea cuente con información veraz a tiempo. Para ello la OMS anunció ayer la creación de un grupo de trabajo, que "proporcionará una respuesta internacional coordinada" y "monitorizará la situación y aportará pronta información al sector de viajes y a los viajeros".

La organización recuerda que el riesgo de propagación del ébola por avión es "bajo", ya que el ébola no se transmite por el aire, sino que es necesario un contacto directo con sangre, secreciones, órganos internos o fluidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos. De hecho, la propagación que se da en los países africanos se debe a que los familiares o personas cercanas al enfermo cuidan de éste o cuando preparan el entierro de la víctima del ébola sin tomar las precauciones necesarias.

En cualquier caso, la OMS recuerda que la enfermedad sólo se propaga cuando el infectado padece ya síntomas evidentes de la enfermedad: fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios