Sociedad

El Ministerio de Educación evaluará a las universidades con datos propios

  • En lugar de pedir información a los centros, el Gobierno utilizará datos de publicaciones y el "impacto" de cada profesor, que servirán para calcular la producción científica de cada departamento.

El Ministerio de Educación evaluará a los departamentos de las universidades españolas sin pedir datos a los centros y prepara un estudio para conocer la empleabilidad que las titulaciones universitarias que se imparten en España tienen en el mercado laboral. Así lo ha explicado el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la clausura de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que ha abogado por que las universidades españolas tengan más independencia y autonomía y mayor autofinanciación.

En su intervención, ha señalado que el Ministerio va a evaluar a los departamentos universitarios "sin pedirles un solo dato". "¿Por qué? porque la universidad española está hasta las narices de que les pidamos datos el ministerio, la comunidad autónoma... Y no les vamos a pedir un solo dato porque los tenemos", ha explicado. Según ha precisado, para esta evaluación se van a utilizar los datos de publicaciones y el "impacto" de cada profesor, información que el Ministerio ya tiene, y que servirá para calcular la producción científica de cada departamento. "Es decir, podemos evaluar a los departamentos sin que los departamentos se enteren. No digo a sus espaldas, porque lo estamos anunciando. Lo saben. Nos va a dar también un panorama de quiénes son mejores y quiénes son peores", ha argumentado Morán.

Además, ha indicado que el ministerio dará a conocer en "octubre o noviembre" un estudio sobre la empleabilidad de los títulos universitarios españoles "para conocer cómo se sitúan en el mercado laboral" los licenciados españoles. Para ello, se han cruzado las bases de datos de los últimos años de todos los alumnos que han concluido sus estudios en todas las titulaciones y de la Seguridad Social, aunque de esta forma se pierden aquellos que se han ido al extranjero, ha precisado.

Federico Morán también ha analizado la situación de la universidad española y ha defendido que, aunque "no hay ninguna" entre las cien primeras del mundo, algunas sí figuran en el top 100 si se trata de áreas. Como ejemplo, ha destacado que la Universidad de Granada está entre las 20 primeras en el área de Informática y Ciencias de la Computación. "Esto quiere decir que, a nivel global, nuestras universidades no compiten en primera división, no lo vamos a negar, sin embargo a nivel de áreas de conocimiento sí", ha argumentado.

También ha dicho que las universidades españolas "no tienen flexibilidad" en la contratación y ha comparado su forma de funcionar con las grandes universidades del mundo, que "eligen a sus alumnos" y tiene una horquilla de salarios "amplia", lo que en España "es imposible". Asimismo, ha apuntando que estas universidades cuentan con una financiación "suficiente" y "en muchos casos superior en promedio" a la que tienen las españolas, aunque sólo "un tercio" es pública y el resto "conseguido por su actividad", lo que les da una "enorme flexibilidad". "Y esto es lo que desde el ministerio estamos intentando conducir. Intentar que las universidades tengan mayor autonomía, mayor independencia y, por tanto, puedan tener mayor flexibilidad", ha argumentado Morán.

Ha denunciado además la "endogamia" que, a su juicio, existe en las universidades españolas y ha apostado por su internacionalización como fuente de ingresos, al recordar que, mientras los centros españoles tienen una media del 2 por ciento de estudiantes extranjeros, la media europea se sitúa en el 13 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios